Casa Rosada

Cumbre entre Zabaleta y Martín Guzmán: ¿puede avanzar el plan para convertir planes sociales en trabajo?

En la primera reunión entre el nuevo ministro de Desarrollo Social y el de Economía, surgió la obra pública como un puente para dar trabajo a beneficiarios de planes sociales.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Ministros de Economía

Ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, analizaron la forma de transformar planes sociales en fuentes laborales, con la "obra pública" como eje. (Foto: Ministerio de Economía)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió este martes en el Palacio de Hacienda a su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en lo que fue el primer encuentro entre ambos funcionarios para avanzar en la promesa del Gobierno nacional de transformar los planes sociales en fuentes de trabajo. Las obras públicas y de infraestructura fueron -según pudo saber A24.com- uno de los ejes en los que el Gobierno analiza para avanzar en lo inmediato en transformar planes sociales en fuentes de trabajo.

En medio de la campaña electoral para renovar la mitad del Congreso, la Casa Rosada puso en las últimas semanas a los actos de anuncios de obras públicas como uno de los ejes centrales de la campaña electoral y este martes, cierran la seguidilla de actos oficiales con un anuncio de viviendas sociales en Avellaneda, con el presidente, la vicepresidenta y los principales socios de la coalición gobernante y candidatos, presentes.

Sin embargo, los actos oficiales no podrán seguir siendo parte de la campaña oficial a partir de la veda electoral para ese tipo de actos que rige a partir de este miércoles.

¿De qué hablaron Guzmán y Zabaleta en su primera reunión?

Fue el primer encuentro entre ambos desde la asunción de Zabaleta -quien reemplaza a Daniel Arroyo que dejó el cargo en Desarrollo Social para abocarse a la campaña de candidato a diputado nacional del Frente de Todos bonaerense.

"Los ministros repasaron la agenda de desarrollo social y humano, y coincidieron en la importancia de la inversión en infraestructura en los barrios populares", señalaron a A24.com fuentes oficiales.

Asimismo, dialogaron sobre "la necesidad de asociar la transferencia de ingresos a la capacitación y al trabajo y acordaron seguir trabajando juntos de forma articulada en la agenda común".

Según pudo saber este portal, aunque no mencionaron números concretos aún, la idea del Gobierno es avanzar en una distribución rápida de convergencia de planes sociales con los beneficiarios trabajando en obras de infraestructura incluidos en los planes de obras públicas del Gobierno nacional, como una salida laboral rápida.

"Tenemos el desafío y el compromiso, con este modelo de país que estamos construyendo junto a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner, de transformar los planes sociales en trabajo", Dijo Zabaleta apenas asumió como nuevo ministro de Desarrollo Social.

En declaraciones radiales, Zabaleta señaló que la idea es que también se tome como contraprestación de los planes sociales como AUH, Tarjeta Alimentar y Plan Trabajar, "capacitaciones" que tengan que ver con determinado tipo de educación y trabajo que demande el mercado laboral de Pymes y empresas privadas en el país, para después sumarlos a una bolsa de trabajo que funcionará en una plataforma web que ya tiene bajo su órbita el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni.

"La industria de la construcción y la obra pública es la salida laboral más rápida que se puede imponer en el corto plazo", dijeron fuentes del Ministerio de Economía a A24.com.

Sin embargo, admitieron que esta fue una primera reunión y que los planes están todavía sin definiciones de tiempo y números. "Es una primera reunión en la que se hablaron temas generales", dijeron las fuentes.

s