En la Argentina la polémica está en los planes “Potenciar trabajo”. Hoy, hay más de 1.270.000 beneficiarios. Y la discusión es qué hacer con esta cantidad de planes.
Powered by Thinkindot Audio
En la Argentina la polémica está en los planes “Potenciar trabajo”. Hoy, hay más de 1.270.000 beneficiarios. Y la discusión es qué hacer con esta cantidad de planes.
El Gobierno, en la última auditoría que hizo para detectar quién trabaja y quién no, ya determinó que hay 85.000 personas que no van a cobrar más el plan porque no tenían ningún tipo de actividad y contraprestación.
¿Pero qué pasa con el resto de los beneficiarios? Y acá está la clave. El Gobierno plantea que más de la mitad de los beneficiarios del “Potenciar” no terminaron ni la primaria ni la secundaria. Y los datos se estremecen porque el 60% de los que contestaron son mujeres que se tienen que dedicar a cuidar a los hijos en la casa. No tienen tiempo tan siquiera para estudiar.
En total, más de 600.000 personas beneficiarias dijeron que no terminaron la secundaria y 130.000 no terminaron la primaria.
Ahora el Gobierno implementó un plan dentro del Potenciar, que es "Volver a Estudiar". Les enviaron a todos estos beneficiarios la posibilidad de que elijan: “Quiero estudiar o no quiero estudiar”.
Para los que quieren estudiar, apenas la mitad de los que recibieron la notificación dijeron que sí y la otra mitad no contestó.
¿Sabés dónde está la polémica? En si realmente están presionados por las organizaciones sociales que les dicen, en una mentira, que dejan de cobrar el plan si efectivamente no se ponen a estudiar. Según denuncia el Gobierno, hay dirigentes que les están denunciando que no contesten nada para no cambiar de unidad de gestión: es decir que su plan siga bajo la órbita de la organización social.
El titular de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, desmintió esta versión y dijo que las organizaciones fomentan que los beneficiarios terminen sus estudios. Pero los datos son concluyentes: más de la mitad decidió no responder
Ahí está la clave de todo lo que pasa hoy con este conflicto.