Otro look

Según Malamud, “Macri y Cristina hubieran preferido no parar la economía”

Según Malamud, “Macri y Cristina hubieran preferido no parar la economía”

Desde Lisboa, Portugal, el politólogo argentino Andrés Malamud hizo un análisis de las decisiones políticas tomadas por Alberto Fernández frente a la pandemia. Y en ese aspecto, sostuvo que tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner hubieran privilegiado el aspecto económico.

“Macri y Cristina hubieran tenido una respuesta más convergente entre ellos que con Alberto Fernández. Por diferentes razones, ambos mirando el mercado", afirmó en una entrevista con #Doman910, por Radio La Red AM 910.

Malamud argumentó que "Macri mirando a los empresarios y Cristina del lado de los informales, por distintas razones, ambos hubieran preferido no parar la economía. Hubieran apuntado a las consecuencias económicas de las respuestas sanitarias. Pero sin duda, la sensibilidad de Macri y Cristina es muy diferente a la de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta”, dijo Malamud.

Asimismo, agregó que “la base electoral de Alberto Fernández es más burguesa, de clase media, más acomodada, que no depende de salir a ganarse la vida, que puede cuarentenar en casa sin morirse de hambre. No es la misma base de Cristina Fernández, que está más arraigada al conurbano. Y ella es más sensible a las presiones de los sectores más populares”.

A partir de la frase “una solución europea para los argentinos”, que la revista Barcelona destacó del politólogo argentino, se le consultó por su evaluación sobre el tratamiento que tiene el presidente Alberto Fernández ante el coronavirus: “Lo que yo hacía referencia es que de las cuatro grandes federaciones de América, tres toman un camino original (Estados Unidos, Brasil y México) y la cuarta, otra diferente. La Argentina copio las recetas europeas, sanitaristas, donde se prioriza la salud pública como salida. Mientras, las otras tres optaron por la economía”.

Sin embargo, el politólogo destacó que “hay dilemas éticos y políticos que no los deben tomar los médicos porque ellos tienen conocimientos técnicos específicos e indispensables. Pero las decisiones no pueden ser tomadas por los técnicos, que dan justamente los escenarios y los conocimientos. Las decisiones las deben tomar quienes tienen las representaciones y responsabilidad política, y se hacen cargo de ellas porque están para eso. Si no tendríamos que estar en una tecnocracia, pero nos gobierna una democracia. Los técnicos asesoran y los políticos, deciden y se hacen cargo”.

Incluso, resaltó que “la respuesta que se dio en la mayoría de los países europeos es efecto rebaño, por la presión de los pares. Los países, con demasiada incertidumbre, en vez de evaluar riesgos que no conocen, copiaron a los demás porque el temor a equivocarse es una presión demasiada alta. Por eso en Europa todos los países adoptaron la cuarentena. Y eligieron equivocarse juntos”.

Embed

s