Segunda ola

Por el aumento en el requerimiento de oxígeno, Vizzotti pidió un "uso racional"

Además, el Gobierno aclaró que "se va a impedir la exportación de oxígeno por el periodo que dure la emergencia".
27 de abril de 2021 - 20:47
Carla Vizzotti: Argentina ha generado un decreto para la autorización de la exportación de oxígeno y anestésicos.

Carla Vizzotti: "Argentina ha generado un decreto para la autorización de la exportación de oxígeno y anestésicos".

Tras el encuentro que mantuvieron funcionarios nacionales con empresas proveedoras de oxígeno, Carla Vizzotti afirmó que se triplicó el uso de este insumo durante la segunda ola de Covid-19 y pidió un "uso racional" para para asegurar el abastecimiento y resaltó que "se va a impedir la exportación de este producto por el periodo que dure la emergencia". Asimismo, la ministra de Salud aseguró que, pese a que se evidenció "una disminución del crecimiento del número de casos", esto "no significa que las próximas semanas sean muy complejas para el sistema de salud".

Luego de la reunión que mantuvo Vizzotti, junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y empresas proveedoras de oxígeno, la funcionaria nacional encabezó una conferencia de prensa y aseguró que la cantidad de contagios "ha superado el pico del peor momento del año pasado. En 3 semanas a tenido esta evolución y pone en un riesgo concreto la posibilidad de dar respuesta desde el sistema de salud, por lo cual se han implementado medidas escalonadas".

Según resaltó la ministra, el pasado viernes hubo "una noticia alentadora, una detención del crecimiento del número de casos, lo cual es realmente importante. Eso quiere decir que el esfuerzo y la disminución de la circulación ha tenido un impacto positivo", sin embargo aclaró que "no significa que está resuelto el problema y no significa que las próximas semanas sean muy complejas para el sistema de salud."

"Necesitamos seguir bajando los casos. Con este escalón no es suficiente, necesitamos mantenerlo y profundizarlo", dijo la funcionaria nacional y adelantó una serie de reuniones que mantendrán de cara a una nueva etapa en el aislamiento.

Asimismo, señaló se desarrollaron mesas de trabajo "en relación a los anestésicos que se necesitan para intubar, que son un insumo crítico", por lo cual "Argentina ha generado un decreto para la autorización para la exportación de esos medicamentos y una mesa de acuerdo multisectorial con el Ministerio de Producción, Comercio Interior, Industria farmacéutica, droguerías, financiadores y Estado para acordar un precio máximo", situación que se hizo extensiva "a la provisión del oxigeno medicinal".

"Atento a situación que se vivió el año pasado y que se viven en el mundo (por la falta de oxígeno), hay una mesa de trabajo que está firme y activa desde abril del año pasado, con estado nacional y el sector privado, para prever e intentar minimizar cualquier dificultad en el acceso", continuó la ministra y aseguró que, durante el encuentro que mantuvieron con los empresarios advirtieron que este insumo "está entre dos o tres veces más (la demanda que capacidad de respuesta) que en el momento del mayor consumo", siendo que "la mayor demanda de oxígeno es el AMBA"

Para la ministra, este aumento en el requerimiento de oxígeno es consecuencia del "aumento de internaciones, un aumento muy rápido de personas internadas en terapia intensiva en muy poco tiempo" y su utilización mediante el denominado "alto flujo", cuando se utiliza oxígeno como "estrategia previa al respirador o la terapia intensiva".

En ese tono, la funcionaria destacó que esta clase de "sostén respiratorio requiere un flujo muchísimo más alto de oxigeno que, incluso, en terapia intensiva. Ese aumento demanda el aumento total de la demanda de oxigeno, que se ve impactado en 84% por este tipo de requerimiento".

"Lo que hemos trabajado en esta mesa es que desde cada provincia, centro de salud y por supuesto desde el Estado nacional, en colaboración con el sector privado, se trabaje muy fuertemente en el uso racional del oxígeno", dijo Vizzotti y recalcó la importancia de "priorizar el uso del oxigeno medicinal por sobre el oxigeno industrial".

Embed

Por su parte, Kulfas aseguró que se conformó una mesa de trabajo con las empresas productoras de oxígeno y explicó: “Hemos podido relevar las capacidades productivas y generar un esquema de trabajo que consiste en estructurar una buena planificación para poder asegurar las demandas de los distintos sectores de la salud y que puedan estar debidamente abastecidos”. "Todo el oxígeno que se produce en la Argentina hoy tiene la prioridad única y exclusiva de abastecer el sector de salud”, recalcó el ministro.

En ese tono y al ser consultado por la prensa, el titular de la cartera de Producción aseveró: "Se va a impedir la exportación de este producto por el periodo que dure la emergencia. Tenemos un aumento significativo de casos que requiere mayor provisión de oxígeno”.

Se habló de