Viaje de egresados

Por el escándalo de los PCR truchos, hay 143 estudiantes argentinos varados en Cancún

Fuentes de cancillería confirmaron que se encuentran alojados en dos hoteles y que no podrán regresar al país hasta que se confirme que no están contagiados.
por Redacción A24.com | 19 de marzo de 2021 - 09:50
Los estudiantes no podrán regresar desde Cancún hasta que los test de PCR den negativo

Los estudiantes no podrán regresar desde Cancún hasta que los test de PCR den negativo, informaron desde Cancillería (Foto: archivo).

143 estudiantes argentinos que se fueron de viaje de egresados a Cancún se encuentran varados tras el escándalo de los PCR "truchos", un caso que se conoció la semana pasada al detectarse que ingresaron al país 44 chicos contagiados con Covid-19, que también fueron al mismo destino. El laboratorio Marbú Salud, de México, aparece señalado como responsable de la falsificación de los estudios.

Fuentes de cancillería confirmaron que los jóvenes se encuentran alojados en dos hoteles y que no podrán regresar a la Argentina hasta que se confirme que los estudios de PCR sean negativos. Se espera, por el momento, que el gobierno mexicano respalde el trabajo del laboratorio que debe llevar adelante los test. Los alumnos se encuentran bajo la responsabilidad de Moon Travel, la misma agencia que se encuentra en la mira de la Justicia tras la denuncia del Ministerio del Interior por presuntas irregularidades en los PCR falsificados. "Estamos asistiendo, pero la responsabilidad es de la empresa que los llevo por emitir PCR truchos", agregaron desde el ministerio que conduce Felipe Solá.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso A24.com, "en función de su tarea de coordinación del procesamiento y análisis de información relativa a asuntos migratorios, la DNM detectó que la documentación relativa al estado de salud adjuntada por las personas autorizadas a ingresar en sus declaraciones juradas, no resultaría consistente con las exigencias establecidas por la autoridad sanitaria, conforme el marco normativo reseñado en el punto anterior”.

Se trataba de la presentación de “exámenes PCR de otra persona o vencidos, o certificados médicos que nada tenían que ver con el PCR; o certificados de otro tipo de test o factura de realización del trámite. E incluso otra declaración jurada, y hasta facturas de compañías de telefonía celular, un menú de bebidas y una Guía de usos del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad”, como documentos adjuntos en las DDJJ que se solicita de manera obligatoria para ingresar al país.

Según la denuncia, "a principios de marzo se registraron casos de contagios en diferentes contingentes de estudiantes que regresaron al país procedentes de Cancún, donde habían viajado en visita de fin de curso. En todos los casos, tenían en común que habían viajado con un servicio contratado con la agencia Moon Travel, y se habían realizado las pruebas en el mismo laboratorio, en esa ciudad del caribe mexicano".

"Los adolescentes, algunos de ellos menores de edad, mostraron síntomas compatibles con Covid al llegar al país, e incluso, posteriormente, algunos denunciaron que ya en México les habían indicado a los coordinadores del viaje que tenían malestar y síntomas similares a los que muestran enfermos de Covid", agrega el escrito presentado ante la Justicia por la Dirección de Migraciones.

En el descargo, además, se señala que "los resultados de las pruebas médicas fueron realizadas por el laboratorio Marbu Salud S.A. de C.V y pide investigar su desempeño y el de la agencia de turismo para esclarecer 'si podrían implicar la comisión de un delito que afectaría la salud pública, por tratarse de hechos que infringen medidas adoptadas para evitar la propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa”´.

Solicita además que “se investiguen posibles irregularidades en la documentación acompañada en la DECLARACIÓN JURADA DE SALUD que deben presentar las personas en el marco de la pandemia para el ingreso/egreso al territorio nacional”.

Se habló de