alberto-fernandez.jpg
Alberto Fernandez pidió que el celular de Fabiola Yañez se perite en Argentina
El pedido de la fiscalía para peritar el celular de Fabiola
El fiscal había pedido la semana pasada acceso al celular de Fabiola Yañez, para avanzar con la investigación, luego de que se difundieran capturas de pantalla con conversaciones entre el ex matrimonio presidencial.
En el escrito que presentó ante el juez Julián Ercolini, el fiscal destacó "la voluntad de la víctima de hacer entrega de los contactos y contenidos" obtenidos a partir de conversaciones mantenidas por Whatsapp con Alberto Fernández y requirió que en un "marco de cooperación entre Ministerios Públicos se disponga la realización de una copia forense del teléfono".
Yañez vive actualmente en España, por lo que la fiscalía requirió de la colaboración de la justicia del país europeo para avanzar con la investigación. En ese sentido, se solicitó a los representantes del Ministerio Público español que citen a la ex primera dama para que aporte su teléfono, se haga una copia forense y se le devuelva el equipo una vez finalizado el procedimiento.
En tanto, el juez Ercolini aprobó el pedido del fiscal. “Deberá realizarse contemplando lo dispuesto en la ‘Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital’, conforme las características advertidas por la Organización de las Naciones Unidas –Resolución PGN 756/16- y en los protocolos de actuación del manejo de evidencia digital, a fin de preservar correctamente su contenido y la cadena de custodia de la prueba”, respondió el magistrado.
fabiola.webp
La justicia solicitó el celular de Fabiola Yañez
La respuesta de Alberto Fernández y la Justicia argentina
Por su parte, la defensa de Alberto Fernández, a cargo de Silvina Carreira, planteó que el peritaje se debe realizar en el país para “presenciar y controlar la producción de la prueba”.
"La realización de la pericia en un laboratorio local permite un mayor control sobre el proceso y facilita la participación de las partes, garantizando la transparencia y la imparcialidad del proceso, y se protegen los derechos de todas las partes involucradas, incluido el colaborador que aportó el dispositivo, al evitar eventuales planteos nulificantes”, argumentó.
Sin embargo, en el juzgado de Ercolini no aceptaron el recurso de Fernández, porque sostienen que las garantías están dadas en el proceso, ya que se trata de una acción que realiza un juzgado.