icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Las razones de la salida de Vanoli: ganadores y perdedores en el gabinete de Alberto

Las razones de la salida de Vanoli: ganadores y perdedores en el gabinete de Alberto
Colas en bancos (Télam)

Dos responsables apuntó el gobierno por aquel viernes negro de las colas de los jubilados. Uno fue Miguel Pesce, presidente del Banco Central; el otro Alejandro Vanoli, titular de la Anses, responsable de la gestión del cobro. Uno sigue en su cargo. El otro fue echado por Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete por orden del presidente, Alberto Fernández.

La gran diferencia: uno, Pesce, es amigo de Alberto; el otro, Vanoli, se quedó sin padrinos ni respaldo político. "Entre los problemas de gestión también hay gente nuestra", reconocía a A24.com un dirigente kirchnerista del riñón de Cristina y Máximo. Apuntaba a Vanoli.

"Alberto Fernández se hartó finalmente de un inútil", analiza un funcionario al tanto de las negociaciones. Los cortocircuitos tuvieron su punto máximo aquel viernes negro pero existieron otros puntos de tensión a lo largo de todo el mes de cuarentena.

La comunicación la dio el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En la difusión de la noticia, se encargaron de contar que él fue el que transmitió la decisión. Una forma de mostrar el poder a otro hombre siempre cuestionado.

La excusa formal fue la necesidad de contar con una gestión en el organismo "más dinámica y cercana a las necesidades de la gente". Falta de gestión y no entender el conurbano fue la crítica que le habían hecho por aquel viernes negro.

Casualidades o no, hoy los gremios de la Anses salieron a repudiar el acuerdo de la CGT con la UIA para recortar salarios a trabajadores suspendidos. ¿Cuál habrá sido la lectura del Gobierno sobre esa expresión política?

En el sube y baja del gabinete, también adquiere una mayor relevancia Martín Guzmán. El ministro de Economía que hasta ahora funcionaba como un virtual Secretario de Finanzas (con un rol público relegado prácticamente al tema de la negociación de la deuda) era uno de los que tenía entre ceja y ceja a Vanoli.

Guzmán, una vez presentada la propuesta a los acreedores, empezó a tomar más protagonismo en la economía doméstica. Esta semana habló de los perjuicios que tendría para el país si empiezan a cerrar empresas: ese rol estaba relegado hasta ahora para Matías Kulfas, ministro de Producción.

Sin padrinos políticos y con broncas cosechadas en todo el gabinete, Alejandro Vanoli deja Anses. En el nombre de su reemplazante se conocerá más sobre el rumbo que Alberto pretende darle a su gestión a partir de la fase 4 de la cuarentena.

por Pablo Winokur @pablowino
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show