A las urnas

¿Quiénes estarán exentos de votar en las próximas elecciones?

Por la pandemia, las PASO se realizarán el 12 de septiembre próximo, mientras que las legislativas generales se llevarán a cabo el 14 de noviembre.
La mitad de las bancas en Diputados y un tercio de las del Senado se renovarán en las próximas elecciones legislativas.

La mitad de las bancas en Diputados y un tercio de las del Senado se renovarán en las próximas elecciones legislativas.

Después de alcanzar un acuerdo con la oposición, el Gobierno confirmó que la postergación por unos meses, a causa de la pandemia de Covid-19, de las elecciones legislativas de este año.

De este modo, tal como aprobó días atrás el Congreso Nacional, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 12 de septiembre, mientras que las Generales se llevarán adelante el 14 de noviembre.

La postergación de la votación tiene como objetivo darle tiempo al plan de vacunación para contener la segunda ola de contagios de Covid-19.

¿Hay electores/as exentos a la obligación de votar?

Las únicas personas que no están obligadas a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son las siguientes, según marca la ley vigente:

  • Los/as jueces/ juezas y sus auxiliares que el día de la elección estén afectados a los comicios.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.
  • El personal de organismos o empresas de servicios públicos que por razones vinculadas a su labor deban realizar tareas que le impidan votar durante su desarrollo. En estos casos, el empleador o su representante legal tendrá que comunicarle a los ministerios del Interior y de Transporte la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación. Por su parte, las personas que por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener por parte de sus empleadores una licencia especial que les permita concurrir a emitir su voto y, eventualmente, desempeñar funciones en los comicios, sin que eso signifique una deducción del salario ni recarga horaria posterior.

¿Cuántas bancas se renovarán en las próximas elecciones legislativas?

Todas las provincias renovarán bancas para la Cámara de Diputados. Buenos Aires será la de más cantidad, con 35 escaños, seguida por la Ciudad de Buenos Aires (13); Córdoba y Santa Fe (9); Mendoza y Entre Ríos (5); Chaco y Tucumán (4); Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Neuquén, Catamarca, La Pampa, Santa Cruz y San Luis (3); y La Rioja, Formosa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego (2).

De todas las bancas que se pondrán en juego, 60 corresponden a Juntos por el Cambio y 51 al Frente de Todos.

En cuanto a la Cámara de Senadores, sólo ocho distritos elegirán a representantes: Chubut, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Mendoza, La Pampa, Tucumán y Santa Fe.

En esas provincias se renovarán tres bancas por cada una -dos por la mayoría y uno por la minoría-, lo que equivale a 24 senadores, un tercio del recinto.

Consultá acá dónde votás para participar en las PASO