La estrategia electoral  

Elecciones: Alberto, Cristina y Massa buscan una mujer para ganar la Provincia de Buenos Aires

Quieren para las elecciones 2021 una lista única encabezada por una mujer. También piensan en ministros y un embajador.
por Stella Gárnica |
Pensando en las elecciones. Alberto Fernández

Pensando en las elecciones. Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, las tres patas de la coalición de Gobierno acordaron impulsar "lista única" de candidatos para las legislativas de noviembre. (Foto: Archivo)

Ya están pensando en las elecciones. En especial en la Provincia de Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández Cristina Kirchner y Sergio Massa, acordaron llevar una “lista única” de candidatos a diputados y senadores nacionales en todo el país, como la principal estrategia electoral de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Buscan evitar así el desgaste que podría generar una pelea interna en las primarias (PASO) que fueron postergadas por ley hasta septiembre, por la segunda ola de la pandemia.

El acuerdo contempla que sea “una mujer” quien encabece las listas en la provincia de Buenos Aires, que será "la madre de todas las batallas" en estas elecciones.

Para Alberto, Cristina y Massa, la provincia de Buenos Aires es la prioridad por ser el mayor bastión electoral del peronismo en general y del kirchnerismo y del massismo en particular. Allí se define cualquier elección, por ser el territorio que alberga a cerca del 40% del electorado nacional.

La preocupación por la caída en las encuestas llevó al oficialismo a dejar atrás las peleas internas entre albertismo y cristinismo por la política económica, las negociaciones con el FMI y la reforma judicial, al menos hasta noviembre.

Y explican la decisión de no pelear en las PASO al admitir que "cuando el peronismo fue separado a las elecciones legislativas de 2009 y 2017 perdió" hasta en su bastión histórico, la provincia.

Así lo confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada una semana después de la cumbre secreta que definió la nueva "mesa política” que tendrá la lapicera que estampará los nombres en las listas del Frente de Todos.

Quién es quién en “la mesa” de armado de listas

Se volverán a reunir este lunes en La Plata para definir las estrategias a seguir semana a semana, medir a los candidatos y armar la campaña. "La mesa” quedó conformada por:

  • Máximo Kirchner: hijo de la vicepresidenta, jefe del bloque de diputados nacionales del FdT y pretende asumir al frente del PJ bonaerense como primer paso para una futura candidatura a gobernador o -más adelante- Presidente.
  • Axel Kicillof: gobernador bonaerense, posible candidato presidencial en 2023, en representación de Cristina.
  • Santiago Cafiero: jefe de Gabinete nacional y coordinador electoral en representación de Alberto. ¿Posible candidato a diputado?
  • Wado De Pedro: ministro del Interior, tiene a cargo la organización de la logística de las elecciones en todo el país como auxiliar de la justicia electoral. Deberá pasar el examen de vacunar a todas las autoridades que participen de los comicios. Responde a Cristina en la Casa Rosada. Es además secretario general del PJ nacional. Está encargado junto a Cafiero del diálogo y distribución de fondos coparticipables a todos los gobernadores. A ambos, les encomendaron buscar acuerdos de unidad en las listas nacionales, provinciales y municipales para volver a mostrar a un peronismo unido.
  • Gabriel Katopodis: Ministro de Obras Públicas, ex intendente de San Martín y representante del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el Gabinete nacional. Se mostrará en actos en todas las provincias y municipios, llevando obras del Gobierno nacional a gobernadores e intendentes. ¿Posible candidato a diputado?
  • Jorge Ferraresi: Ministro de Vivienda y Hábitat y ex intendente de Avellaneda por el kirchnerismo puro, responde directo a Cristina Kirchner. Llevará actos junto al presidente, gobernadores e intendentes para mostrar obras de viviendas sociales en los barrios más pobres. ¿Posible candidato?
  • Fernando Espinoza: histórico intendente del PJ en La Matanza, el mayor distrito electoral del conurbano que puede dar vuelta una elección. Espinoza quiere controlar la estratégica Federación Argentina de Municipios (FAM) que controla, a su vez, la relación entre intendentes y los gobiernos nacional y provinciales.
  • Martín Insaurralde: El intendente de Lomas, cercano a Máximo Kirchner es una pieza fundamental de la mesa. No estuvo en la última reunión en la que sí participó Cafiero.

Los nombres de la lista

Aunque nada está cerrado, advierten en la Casa Rosada que esta vez buscan a una mujer para encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Todo dependerá de cómo midan distintos candidatos en las encuestas.

Faltan dos meses para la fecha de presentación de listas”, se excusan en el oficialismo, ante la consulta de A24.com, pero casi todos apuntan a que “una mujer” que represente la "épica" política de igualdad de género con la que quiere ser recordado el Gobierno de Alberto Fernández.

En la mira por ahora ubican por Alberto, a Victoria Tolosa Paz (titular del Consejo contra el Hambre que suele oficiar de vocera de la Casa Rosada en televisión), por el massismo a Malena Galmarini (titular de AYSA), y por La Cámpora en representación del kirchnerismo puro se menciona a Fernanda Raverta (Titular de ANSES) y a Luana Volnovich (PAMI), entre otras.

Pero en la incipiente mesa política bonaerense “no descartan nada”.

¿Podría ser Cafiero, el propio jefe de gabinete u otro ministro nacional que aparezca con buena imagen en la provincia por haber sido intendente, el primer candidato en las listas bonaerenses?. En esa lista también son mencionados el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el de Vivienda, Jorge Ferraresi.

También apareció en la brújula electoral, el embajador en Brasil y ex gobernador y ex candidato a presidente, Daniel Scioli. A las listas se sumarán también ministros de Axel Kicillof, por ahora el elegido de Cristina para la sucesión presidencial en 2023.

La Cámpora podría sorprender con la candidatura en la capital provincial de uno de su máximos referentes, Andrés "El Cuervo" Larroque, otro de los preferidos de Cristina, aunque también se menciona al ex ministro de Justicia, Julio Alak.

Por ahora, en la Rosada se divierten mirando la dura interna de la oposición en Juntos por el Cambio, mientras empiezan a hacer campaña con el plan de vacunación y los anuncios de obras públicas, con Alberto, Cafiero, De Pedro, Katopodis y Ferraresi recorriendo distintas provincias y municipios.

Especulan con que la división de la oposición de Juntos por el Cambio los ayude. "Tiene tantos candidatos y líneas internas que terminará definiendo en competencia en las PASO", opinan. Creen que la unidad del peronismo los va a ayudar.

"Ellos la tienen más difícil”, señalan a A24.com en los pasillos del primer piso de la Casa Rosada. Se refieren a las internas entre los “halcones” de Mauricio Macri y Patricia Bullrich para encabezar las listas porteñas y en territorio bonaerense, y a las “palomas” como Horacio Rodríguez Larreta que proponen a María Eugenia Vidal y a Diego Santilli como posibles cabezas de listas en CABA y en provincia, sin definir aún el orden.

Cerca del Presidente señalan que ahora, con la llegada masiva de vacunas al país, “a la oposición se le acaban los argumentos”. Y de ahora en más, veremos a Alberto Fernández y a los funcionarios visitando vacunatorios, pero también compartiendo actos de anuncios de obras públicas en distintas provincias y municipios. La campaña electoral, ya empezó.