En A24

Reforma del sistema de salud: José Cano pedirá que se convoque a las prepagas y a las clínicas al Congreso

El diputado de Juntos por el Cambio quiere llevar el debate a la Cámara de Diputados para que los sectores "planteen su realidad".
El diputado nacional de Juntos por el Cambio José Cano.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio José Cano.

El diputado de Juntos por el Cambio José Cano anunció que solicitará que se convoque a las prepagas y al sector de las clínicas y sanatorios al Congreso de la Nación para que "planteen su realidad" frente a los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la necesidad de reformar el sistema de salud.

Cano, integrante de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, lo confirmó este jueves en diálogo con Romina Manguel en la pantalla de A24.

"Si la pandemia debería ser disruptiva y poner sobre la mesa ese debate, es una enorme oportunidad para discutir de qué manera garantizamos mayor equidad y construimos federalismo", consideró.

Embed

En ese sentido, el diputado tucumano sostuvo que "deberíamos empezar por convocar a uno de los subsectores que forman parte de la salud y que tiene casi 6 millones de beneficiarios, las prepagas, para que planteen su realidad".

"No se trata de demonizar a un sector en detrimento de otro. Cualquier reforma del sistema sanitario se tiene que hacer con la participación de los tres subsectores que forman parte del sistema. En nuestra agenda de la Comisión de Salud vamos a tomar la iniciativa de convocar a las cámaras de salud para que puedan manifestar de qué manera están viendo la realidad. Lo mismo que al sector de las clínicas y sanatorios, que atienden al 65% de la población y que vienen desfinanciadas", explicó Cano.

Desde su perspectiva, el subsector público, el privado y el de la seguridad social "deberían estar unificados a través de un protocolo, con un financiamiento mixto. Eso daría equidad y garantizar que las condiciones económicas no limiten la posibilidad de acceder a un sistema de excelencia".

Se habló de