Salud

La Unión Argentina de Salud se presentará en la Justicia para denunciar la crisis de financiamiento del sector

Piden que se cumpla la ley de medicina prepaga y crece la preocupación por la estatización de la industria.
La Unión Argentina de Salud se presentará en la Justicia para denunciar la crisis de financiamiento del sector

La Unión Argentina de Salud se presentará en la Justicia para denunciar la crisis de financiamiento del sector

La Unión Argentina de Salud (UAS) manifestó en una conferencia de prensa su preocupación por la financiación del sector e hizo un sorprendente anuncio. El presidente de la entidad, Claudio Belocopitt, comunicó que este miércoles se pedirá una medida cautelar para exigir el cumplimiento de la ley de Medicina Prepaga, así como también se solicitará que el Congreso convoque a la industria a explicar las complicaciones que atraviesan.

“Como sector nos presentaremos mañana ante la Justicia para pedir una medida cautelar urgente que exija al Gobierno y a las autoridades correspondientes el cumplimiento de la ley”, dijo el titular de UAS sobre la reglamentación que obliga a estudiar las estructuras de costos de las empresas y a otorgar las actualizaciones necesarias a la industria.

“Por otra parte, solicitaremos al Congreso de la Nación que, al igual que procedió con los laboratorios, se nos convoque a los efectos de que podamos explicar la gravedad de la situación y que además se incluya en el debate a las autoridades regulatorias para que expliquen por qué la ley no se está cumpliendo, lo que constituye una irregularidad de una gravedad institucional inusitada, y además suicida, en medio de una pandemia”, expresó Belocopitt en una conferencia de prensa.

Embed

Claramente consternado, sostuvo que existe una crisis de financiamiento en el sector de la salud desde hace años y que no hubo forma de “generar un marco de ordenamiento entre las autoridades y el sistema privado de salud para que éste pudiese generar una planificación que le permitiera tener mínimas certezas hacia el futuro”.

Sin embargo, cuando irrumpió la pandemia, la discusión sobre el financiamiento del sector se diluyó. “Tanto los sistemas de salud pública, como los privados requieren financiamiento. Porque aun cuando sigamos repitiendo aquel lugar común de que ‘la salud no tiene precio’; sí tiene costo y más en medio de una pandemia donde no se interrumpe la ley de la oferta y la demanda, y los insumos y medicamentos adquieren una importancia tal que sus valores se disparan y sus existencias muchas veces escasean, por el aumento y la necesidad indispensable de su uso”, expresó Belocopitt.

En este sentido, recriminó que comenzaron a circular borradores de decretos que mencionaban un eventual plan de gobierno para estatizar el sistema. “Quisiéramos decirle al Poder Ejecutivo Nacional que si quiere un nuevo sistema lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente y que esté dispuesto al debate con la gente. Y si no es así, y nuevamente nos dicen que estamos viendo cosas y proyectos que no existen, que cumplan de una vez por todas con la ley, y que discutamos pautas precisas hacia el futuro, para darle sustentabilidad al sistema. Porque ni siquiera la ley hoy es suficiente. Y la política lo sabe”, cerró el presidente de la UAS.

Se habló de