historias

Mientras resiste la interna con el kirchnerismo, Alberto retoma el paquete de anuncios económicos en Casa Rosada

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Mientras resiste la interna con el kirchnerismo, Alberto retoma el paquete de anuncios económicos en Casa Rosada
 Embed      
Alberto Fernández y Cristina Kirchner el día de la asunción presidencial.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner el día de la asunción presidencial.

El presidente Alberto Fernández tuvo que salir a poner límites a las críticas del kirchnerismo en tres frentes: el rechazo del Gobierno a considerar presos políticos a ex funcionarios detenidos por causas de corrupción, la política de Seguridad y la diferencias en la renegociación de la deuda con el FMI.

Mientras tanto, buscó retomar la iniciativa en Casa Rosada, con anuncios de créditos para Pymes y el aumento de subsidios para el CONICET.

La grieta que se desató en el oficialismo quedó a la vista este lunes con las duras declaraciones radicales formuladas por el Presidente en las que se vio obligado a retrucar y pedir a sus socios del Frente de Todos que "dejen de pelear".

Mientras Alberto daba su versión de la interna y buscó poner paños fríos, pidiendo a "los compañeros que no sean tontos" y no se suban a esas "peleas porque los quieren dividir", terminó admitiendo que con Cristina Kirchner tiene una relación de amistad y respeto pero "no pensamos en todo lo mismo" e intentó dejar en claro que las decisiones del Ejecutivo las toma él.

Pero el fuego amigo se filtró un vez más desde Cuba, cuando a días de comenzar las negociaciones con el FMI en Buenos Aires, el fin de semana la ex presidenta y actual vice, pidió que el organismo financiero internacional acepte "una quita de la deuda".

Los nuevos anuncios

Mientras, en Casa Rosada el Gobierno preparó los dos primeros anuncios tras la llegada del Presidente de Europa con el eje puesto en el objetivo de incentivar el crédito interno para la producción y revertir la salida de científicos, aumentando los subsidios al CONICET.

El primero en hablar este lunes fue el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, que en conferencia de prensa en Casa Rosada anunció que el Gobierno "duplicará los cargos para ingresos de científicos" al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que alcanzarán un total de "1100 nuevos ingresos" contra los 600 que había dejado Mauricio Macri.

De esta manera, Salvarezza dijo que resolvió que la convocatoria a ingresos al CONICET en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico.

Kulfas con créditos para Pymes del Banco Nación

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anunció una nueva línea de créditos para Mipymes con tasas subsidiadas del 27,9 % anual para clientes del Banco Nación y 29,5 % para los que no son clientes.

Hecker, presidente del Banco Nación, precisó que desde la entidad oficial trabajan en esos "créditos para capital de trabajo con hasta 1 año de plazo a tasa subsidiada del 27,9%", la que consideró "más baja que existe en el mercado bancario".

El funcionario destacó el "rol del Banco Nación en la política de reactivación del crédito" tras recordar que el año pasado las tasas del orden del 80% eran recesivas.

Kulfas sobre la deuda: No hay grieta con CFK

Consultado por periodistas acreditados en Casa Rosada sobre si hay unidad de criterio en el Gobierno con Cristina Kirchner, Kulfas dijo que sí e intentó relativizar la grieta.

"La negociación está centralizada en la figura. El ministro Martín Guzmán, pero por supuesto que hay unicidad de criterios, todos entendemos que es una situación compleja, hemos heredado una deuda muy importante y en lo que no hay discusión es en que hay que recuperar la sostenibilidad de la deuda", dijo Kulfas.

En ese marco, apuntó todos los dardos contra el anterior Gobierno de Macri: "Recordemos que el peso de la deuda se ha triplicado con los bonistas privados y con los organismos internacionales en términos del producto, y dada la concentración de vencimientos, conduce necesariamente a esta renegociación para asegurar la sostenibilidad y que pueda ser cumplida".

En tanto, Kulfas salió al cruce de las críticas opositoras sobre si el Gobierno tiene o no un plan económico:

"Sobre la discusión sobre si hay o no plan, si depende de como se reestructure la deuda, nuestra visión es muy clara: Hay plan económico, lo vamos esbozando de manera paulatina", agregó Kulfas en referencia a las medidas pro consumo anunciadas desde el pasado 10 de diciembre