CGT

Salarios: la CGT avalaría aumentos de suma fija si el Gobierno se compromete a dejar abiertas las paritarias

Lo anticipó el titular de la UOM, Abel Furlán, en un congreso regional. "Son las dos herramientas juntas, a la par y complementarias", planteó. 
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Salarios: La CGT aceptaría una suma fija por decreto

Salarios: La CGT aceptaría una suma fija por decreto

Después de la marcha de la CGT del miércoles pasado, empieza a haber consenso dentro de los gremios de que la actualización de los salarios se tiene que dar a través de algún tipo de suma fija: puede ser un aumento por decreto o un bono, pero el objetivo es tener un mecanismo de actualización rápida mientras quedan abiertas las paritarias de cada sector; esa es una herramienta que los sindicatos no están dispuestos a ceder.

La aceptación de la "suma fija" fue confirmada por el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, en el marco de un congreso regional en Córdoba. “No es una o la otra. Son las dos herramientas juntas, a la par y complementarias”, planteó. La UOM es el principal sindicato industrial, por lo que tiene un peso clave dentro de la CGT.

furlan.jpg

Esta propuesta busca ser una alternativa intermedia entre el sector de Daer ("los gordos") que rechaza aumentos por decreto, como del moyanismo que lo acepta sin condicionalidades. “En el mismo periodo en el que las empresas crecieron, porque los trabajadores produjeron más, el salario perdió entre 10 y 15 puntos de poder adquisitivo. En algún lugar del proceso entre la producción y el trabajo alguien se quedó con lo nuestro. Con una porción que es de los trabajadores, y al bolsillo no llegó”, dijo Furlán.

Si bien no integra la conducción de la CGT, la posición de la UOM es clave porque además permite generar un puente entre la postura de Héctor Daer (en representación de "los gordos") y de Pablo Moyano, del Frente Sindical. La idea es pedirle al gobierno que intervenga en "esta puja distributiva", pero “sin condicionar las paritarias, sin sumas a cuenta de futuros aumentos, ni sumas que se absorban de ninguna forma, con el solo objetivo de devolvernos algo del poder adquisitivo que perdimos, entonces definitivamente hemos sido escuchados”.

En síntesis, lo que se propone es una suma fija "para recuperar el poder adquisitivo", y paritarias "libres y de revisión permanente" para ir actualizando salarios. ¿Se logrará?

Se habló de
s