Esta propuesta busca ser una alternativa intermedia entre el sector de Daer ("los gordos") que rechaza aumentos por decreto, como del moyanismo que lo acepta sin condicionalidades. “En el mismo periodo en el que las empresas crecieron, porque los trabajadores produjeron más, el salario perdió entre 10 y 15 puntos de poder adquisitivo. En algún lugar del proceso entre la producción y el trabajo alguien se quedó con lo nuestro. Con una porción que es de los trabajadores, y al bolsillo no llegó”, dijo Furlán.
Si bien no integra la conducción de la CGT, la posición de la UOM es clave porque además permite generar un puente entre la postura de Héctor Daer (en representación de "los gordos") y de Pablo Moyano, del Frente Sindical. La idea es pedirle al gobierno que intervenga en "esta puja distributiva", pero “sin condicionar las paritarias, sin sumas a cuenta de futuros aumentos, ni sumas que se absorban de ninguna forma, con el solo objetivo de devolvernos algo del poder adquisitivo que perdimos, entonces definitivamente hemos sido escuchados”.
En síntesis, lo que se propone es una suma fija "para recuperar el poder adquisitivo", y paritarias "libres y de revisión permanente" para ir actualizando salarios. ¿Se logrará?