Coronavirus

Sandra Pitta, ex candidata de Juntos por el Cambio, presentó un habeas corpus contra el pase sanitario

En su presentación, la investigadora del Conicet señaló que su imposición "constituye una expresión de la utilización de la fuerza monopolizada por el Estado".
La dirigente de RU

La dirigente de RU, patrocinada por los abogados Juan Martín Fazio y Juan Manuel Camba, pidió ante la Justicia que el Poder Judicial deje sin efecto las restricciones impuestas por el Gobierno nacional. (Foto: archivo)

Sandra Pitta, investigadora del Conicet y ex candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, presentó un recurso de habeas corpus en la Justicia para que se suspenda la aplicación del pase sanitario contra el Covid-19 en la Argentina.

Según detallaron desde "Republicanos Unidos" -la agrupación de Ricardo López Murphy que integra la farmacéutica y biotecnóloga- la presentación fue realizada en la Cámara Criminal y Correccional Federal de Comodoro Py, pero fue derivada de inmediato a la primera instancia, al juzgado N° 13, a cargo del Luis Alberto Zelaya.

¿Cuáles son los argumentos de Sandra Pitta contra el pase sanitario?

"Resulta arbitrario que, bajo el pretexto del dictado de normas sanitarias, se impongan verdaderas sanciones a las personas que no se han vacunado", planteó en el escrito, y agregó que "es el Estado quien actúa deficientemente en la vacunación y en la generación de condiciones de credibilidad”.

En el texto señaló que “normas como las que se impugnan constituyen una expresión de la utilización de la fuerza monopolizada por el Estado como primera opción frente a un problema sanitario cuyo conocimiento científico es aún escaso y provisorio”.

“Sin más, es un uso de la fuerza motivado en el 'no saber' y 'no contar con información precisa'; un intento pueril y bárbaro de suplir la ignorancia mediante la imposición o la prohibición, soslayando acciones preventivas no restrictivas de derechos y respetuosas de la autonomía de la voluntad de los seres humanos", indicó.

La dirigente de RU, patrocinada por los abogados Juan Martín Fazio y Juan Manuel Camba, pidió ante la Justicia que el Poder Judicial deje sin efecto las restricciones impuestas por el Gobierno nacional en todo el país, con el aval de muchas provincias, que siguiendo lo establecido en la Decisión Administrativa 1.198/2021, ampliaron las restricciones en la lucha contra el coronavirus.

¿Qué es el pase sanitario?

rusia pasaporte sanitario.jpg

El pase sanitario entró en vigencia a partir del 1° de enero. Tras la Decisión Administrativa 1198/2021, los mayores de 13 años deberán presentar la acreditación del esquema de vacunación completo contra coronavirus para desempeñar determinadas actividades.

Desde el Ministerio de Salud destacan que la definición de esquema completo implica la aplicación de las dos dosis con un intervalo de 14 días o más, así también la aplicación de la monodosis de Cansino.

Quienes quieran concurrir a bailar a discotecas, participar de festividades en salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre deberán presentar el pase sanitario a ser exhibido ante el personal público o privado designado.

Se habló de
s