Se postergó el dictamen por la “extinción de dominio” en el Senado porque buscan que el proyecto salga por unanimidad
LeyDeExtinciónDeDominio

Se postergó el dictamen por la “extinción de dominio” en el Senado porque buscan que el proyecto salga por unanimidad

Qué pasó. El Senado iba a sacar dictamen esta semana al proyecto de extinción de dominio para que el Estado pueda recuperar los bienes incautados en casos de corrupción. Pero finalmente, tanto la oposición como el oficialismo, llegaron a un acuerdo y postergarán el dictamen hasta que la redacción de los proyectos quede "a punto". Se reunirán de nuevo el 7 de agosto (un día antes del debate por el aborto).

Por qué. Lo que quieren lograr los legisladores es que el proyecto salga del recinto aprobado por unanimidad o al menos por los 2/3. En 2016, Diputados envió a la Cámara alta un proyecto que fue muy cuestionado y, finalmente, cajoneado por el Senado. Por eso ahora hay tres propuestas, una de Cambiemos, una del kirchnerismo y una del peronismo. Si bien todas son similares, hay que limar sobre las diferencias.

“Este tema había que abordarlo con seriedad, no desde la demagogia punitiva. El proyecto de Diputados fue producto de un suceso muy especial que motivó una tarea acelerada”, dijo el senador Miguel Ángel Pichetto, recordando el episodio de los bolsos de José López.

Qué propone Pichetto. Argumenta que la ley que llegó de Diputados podría generar que les incauten bienes a funcionarios o exfuncionarios sospechados de corrupción y sin condena firme. El bloque del PJ propone modificar la ley y que vuelva a Diputados. Pero para evitar que en la Cámara baja insistan con el proyecto original, debería conseguir en el Senado al menos los 2/3.