icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

¿Cómo fue la histórica sesión de la legalización del aborto minuto a minuto?

¿Cómo fue la histórica sesión de la legalización del aborto minuto a minuto?
El Senado debate el aborto legal

El Senado comenzó pocos minutos después de las 16 a discutir el proyecto de legalización del aborto, en una sesión especial que se extenderá hasta la madrugada de mañana, según surge del listado de 59 legisladores que se anotaron para hablar en el recinto, por lo que se espera una jornada de casi 13 horas.

El debate fue habilitado por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, ante la presencia de 67 senadores, la mayoría conectados de manera remota, a las 16.08 y con la entonación del Himno Nacional argentino.

La votación estimada será a las 4 am, siempre y cuando cada uno de los 59 senadores respeten su tiempo y no se presente ningún tipo de inconveniente.

La sesión tendrá dos ausentes: el tucumano José Alperovich, en uso de licencia extraordinaria hasta el 1 de enero por una denuncia por presunto abuso sexual contra una familiar, y del ex presidente Carlos Menem, quien se encuentra internado y en coma inducido, pese a haber experimentado una leve mejoría. Cabe destacar que ambos son los opositores más vehementes al proyecto.

Con estas dos ausencias y sumado al voto a favor del proyecto verde que recientemente garantizó el senador rionegrino Alberto Weretilneck, a partir del cambio que propuso el oficialismo de eliminar (por decreto) la palabra "integral" en la autorización para abortar después de la semana 14 cuando corra riesgo la vida de la madre, el aborto legal saldría "con mayoría calificada (37 votos) y diferencia superior a los 5 votos", aseguró Winokur.

Mario Fiad (UCR-Jujuy) fue el primer senador en expresarse hoy en el debate de la cámara alta en contra del proyecto de legalización del aborto, con el argumento de que no es el momento para tratar la iniciativa.

Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, habló después de la senadora del Frente de Todos Norma Durango, quien en el primer discurso del día advirtió que "si el aborto sigue siendo clandestino van a seguir muriendo mujeres".

Por su parte, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, dijo: "no podemos pensar que si nosotros no sacamos la ley no va a haber más abortos, van a seguir existiendo para un sector social con garantías y para otro con un serio riesgo de vida. Lo que estamos haciendo es poniendo igualdad social entre mujeres”

La senadora por Catamarca del Frente de Todos, Inés Blas, hizo hincapié en los mecanismos de prevención para evitar el aborto, al cual se refirió como una tragedia. "Como sociedad debemos vencer las barreras que nuestros niños, adolescentes y jóvenes se enfrentan al ver negada la posibilidad de acceder a una educación sexual y reproductiva integral que los oriente", advirtió.

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show