historias

El Senado mendocino le dio media sanción a la derogación de la ley minera

El Senado mendocino le dio media sanción a la derogación de la ley minera

Con 34 votos a favor y 2 en contra, el Senado mendocino le dio hoy media sanción a la derogación de la Ley 9.209 que fue aprobada hace solamente diez días.

Después de las protestas contra la ley que reemplazaba a la 7.722 y que permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico, el gobernador, Rodolfo Suárez, anunció el viernes que iba a derogar la norma aprobada con votos de Cambia Mendoza y del peronismo.

Por ello, la Cámara de Senadores puso en votación el proyecto de derogación este lunes. Adentro del recinto, pidieron la palabra los mismos legisladores que votaron en contra de la reforma: Lautaro Jiménez (FIT), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur/FCM), Andrea Blandini (PJ), y Fernando Alin (Partdo Socialista/FCM). Además de ellos, hablaron el radical Juan Carlos Jaliff y el pastor Hector Bonarrico.

Durante la sesión varios senadores resaltaron la decisión de Suárez de derogar la Ley. Asimismo, hubo discursos tendientes a que no habían comprendido la posición de los mendocinos sobre la Ley y finalmente hubo otros que señalaron que hubo extorsión y amenazas contra los legisladores que votaron por la reforma.

En principio, la fisonomía de la Legislatura se mostraba cambiada: casi sin vallas, casi sin policías y con los asambleístas festejando.

Durante la sesión hubo discursos a favor de que haya minería metalífera en Malargüe. Pero no fue la única acción que se tomó desde el Sur provincial.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, se reunió con el vicegobernador, Mario Abed, para explicar cómo incide en su departamento la derogación de la ley 9209 que permitía el desarrollo minero en la provincia.

Finalizada la reunión, el intendente dijo: “La idea es poder tener una comunicación más directa, y decirle que Malargüe tiene su licencia social para explotar y hacer minería. Malargüe nace en base a la minería y luego al petróleo. Vemos que hoy es entendible la situación del gobernador porque hay que garantizar la paz social. Los dirigentes estamos para representar las ideas de los vecinos. Nos solidarizamos con el gobernador y lo felicitamos por la escucha activa de la situación”.

Por otro lado destacó que el departamento más austral de la provincia “está preparado y vamos a trabajar para que pueda explotarse no sólo con minería de primera categoría, sino que tenemos que ir en busca de un desarrollo genuino de la minería de primera, segunda y tercera categoría”.

Se habló de