Congreso

Sin la oposición, Soria defendió la reforma del Ministerio Público Fiscal en Diputados

El ministro de Justicia aseguró que la norma es "fundamental para el restablecimiento del Estado de derecho que tanto daño ha sufrido en los últimos años".
26 de abril de 2021 - 21:56
Para Soria

Para Soria, el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal es "fundamental para el restablecimiento del Estado de derecho que tanto daño ha sufrido en los últimos años". Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación.

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el ministro de Justicia, Martín Soria, defendió el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara de Diputados. Según explicó el funcionario nacional, esta norma, que entre otros puntos busca flexibilizar las mayorías necesarias para designar al procurador general, es "fundamental para el restablecimiento del Estado de derecho que tanto daño ha sufrido en los últimos años".

Ante las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, Soria por videoconferencia aseguró que esta reforma es "una ley que es fundamental para el restablecimiento del Estado de derecho que tanto daño ha sufrido en los últimos años", al tiempo que se lamentó por la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio "sin siquiera conocer los cambios y las propuestas", siendo que los representantes de la oposición aseguraron que su presencia convalidaba "la destrucción de la República" que pretende el oficialismo.

"La falta de un Procurador legitimado por la elección del presidente con el acuerdo del senado dejó al Ministerio Público Fiscal de la Nación virtualmente acéfalo. Esta condición no puede prolongarse más tiempo", afirmó el ministro de Justicia y agregó: "Todos compartimos el anhelo de rescatar al Ministerio Público Fiscal de la profunda crisis de legitimidad en la que hoy se encuentra".

pjimage (3).jpg
Martin Soria,

Martin Soria, "la falta de un Procurador legitimado por la elección del presidente con el acuerdo del Senado dejó al Ministerio Público Fiscal de la Nación virtualmente acéfalo".

En ese sentido, Soria se refirió al procurador interino, Eduardo Casal, y resaltó que su interinato "es el más largo que la historia tenga registro". "Esa vacancia en el cargo del Procurador General que derivó en ese interinato y que ya se prolonga por más de tres años sin dudas generó una verdadera parálisis institucional de la Procuración General de la Nación y una falta de conducción que terminó repercutiendo sobre todo el resto del organismo, sobre todo el Ministerio Público Fiscal y sobre todo el sistema de justicia", dijo.

"Tenemos que tener un procurador con la legitimidad suficiente para conducir ese organismo, y no un interino que nadie eligió y que no tuvo el acuerdo del Senado", aseveró el ministro y aseguró que, más allá de esta "anomalía", "este proyecto de ley de reforma que estamos analizando, que estamos debatiendo, no tiene que tener nombres propios".

Según explicó, la limitación a cinco años en el cargo, prorrogable por otro período idéntico de forma consecutiva, busca resolver la "rémora monárquica que es un cargo vitalicio, tan ajeno a toda lógica republicana", ya que es necesaria "una alternancia en el cargo del jefe de los fiscales".

Entre otros puntos, esta iniciativa busca simplificar el nombramiento del procurador (reemplaza la mayoría de dos tercios del Senado por la mitad más uno de los votos) y plantea que la remoción del cargo en el contexto de un juicio político requiere la mitad más uno de los votos. Además, los traslados de jueces, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal deben ser avalados por la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público del Congreso, la cual tiene además la responsabilidad de designar a un procurador en caso de vacancia o licencia superior a 30 días.