Justicia

Martín Soria apuntó contra el procurador Eduardo Casal: "Es insostenible"

El nuevo ministro planteó que es "necesario" avanzar con el proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal.
30 de marzo de 2021 - 16:05
Alberto Fernández y el nuevo ministro de Justicia de la Nación

Alberto Fernández y el nuevo ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.

El flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, cuestionó duramente al procurador General de la Nación, Eduardo Casal, a quien consideró "insostenible" en su cargo.

"Casal es insostenible. Estamos con un procurador interino hace más de tres años cuando es un cargo que elige el Presidente con el acuerdo del Senado. Hoy tenemos a una persona como jefe de los fiscales en la Argentina que está ejerciendo un cargo vitalicio", declaró Soria en su primer reportaje tras jurar como ministro, en El Destape.

Sobre la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, que anunció Alberto Fernández el 1 de marzo, Soria dijo: "Hay dos países en el continente que tienen procuradores con cargos vitalicios, Cuba y la Argentina. Fijate la necesidad que tenemos de cambiar estas cosas, para eso tenemos un proyecto de ley. Que habrá que buscar abrir el diálogo y buscar el consenso para sacar la ley es indudable, pero es de imperiosa necesidad empezar a tratar y debatir estas cosas".

pjimage (3).jpg
Martin Soria, nuevo ministro de Justicia de la Nación.

Martin Soria, nuevo ministro de Justicia de la Nación.

Para ocupar el cargo de jefe de los fiscales, el nuevo ministro aclaró que el "único" nombre sobre la mesa es el de "Daniel Rafecas".

"Se está trabajando en comisiones, se está charlando con la oposición. Seguramente vamos a tener que ir a dar explicaciones. La idea es buscar los consensos necesarios y si hay que cambiar o mejorar algún artículo, pero la idea es avanzar", aseguró.

Consultado por el la iniciativa de crear un Tribunal Superior de Arbitrariedades, Soria planteó que "a la Corte Suprema llegan más de 20.000 causas de las cuales 200 terminan con fallos fundados, el resto son planchas". "No le dan ninguna contestación a quien llega a la Corte", justificó el funcionario nacional.

Soria también apuntó contra "los que no quieren cambiar la Justicia" que son "los que montaron una mesa judicial para coaccionar jueces para que sacaran fallos para las tapas de los diarios".

"Hay una defensa corporativa de los mismos que armaban causas en complicidad con algunos jueces y fiscales", sostuvo.