BID

Sorpresa: el brasileño Ilan Goldfajn fue elegido nuevo presidente del BID

El BID, con sede en Washington, es un inversionista clave en América Latina y el Caribe. El perfil del nuevo economista responsable de liderar el organismo.
BID: eligieron al brasileño Ilan Goldfajn como nuevo presidente del organismo.

BID: eligieron al brasileño Ilan Goldfajn como nuevo presidente del organismo.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Este domingo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que su junta de gobernadores eligió al brasileño Ilan Goldfajn como presidente, después de que Mauricio Claver-Carone, el primer estadounidense en dirigirlo, fuera destituido por violaciones de la ética.

Cinco países -Argentina, Brasil, Chile, México y Trinidad-, habían nominado candidatos para encabezar el BID, el banco de desarrollo más grande de América Latina, luego de que la agitación del año pasado dañara severamente la moral del organismo.

El BID, con sede en Washington, es un inversionista clave en América Latina y el Caribe, responsable de 23,400 millones de dólares en compromisos financieros en 2021 y cientos de proyectos de infraestructura, salud y turismo.

En un comunicado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, felicitó a Goldfajn y dijo que Estados Unidos apoya al BID como la principal institución financiera de desarrollo de la región.

"Contamos con el presidente Goldfajn para que lidere esta organización y sea un motor de cambio y progreso para nuestros vecinos en toda América Latina y el Caribe", dijo Yellen.

Claver BID.jpg
BID: Mauricio Claver-Carone, el primer estadounidense en dirigir el organismo, fue destituido por violaciones de la ética.

BID: Mauricio Claver-Carone, el primer estadounidense en dirigir el organismo, fue destituido por violaciones de la ética.

¿Quién es Ilan Goldfajn, nuevo presidente del BID?

El brasileño, hasta ahora, se desempeñaba como jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro.

Ocupó el cargo de Gobernador del Banco Central do Brasil (BCB) entre mayo de 2016 y febrero de 2019. En 2017, fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker, y el año siguiente fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

La experiencia laboral de Goldfajn en el sector privado incluye su trabajo desde diversos cargos, como el de Economista Jefe y Socio de Itaú Unibanco, Socio fundador de Ciano Investimentos, y Socio y Economista en Gávea Investimentos, tres instituciones financieras de primera línea en Brasil.

También se desempeñó como Presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil. y ha trabajado como consultor para diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

s