Pandemia

Sputnik V: confirman que Bolivia tendrá prioridad para la llegada del segundo componente

La decisión del Fondo Ruso de Inversión Directa se dio a conocer el mismo día que se confirmó el reclamo del Gobierno a Rusia por las demoras de esas dosis.
El Fondo Ruso le aseguró a Bolivia que tendrá prioridad en el próximo envío al exterior del componente dos de la Sputnik V (Foto: AFP).

El Fondo Ruso le aseguró a Bolivia que tendrá prioridad en el próximo envío al exterior del componente dos de la Sputnik V (Foto: AFP).

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) le aseguró al Gobierno de Bolivia que tendrá prioridad en el próximo envío al exterior del segundo componente de la vacuna Sputnik V. La noticia se dio a conocer el mismo día que Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, confirmara que se envió un mail a Rusia en el que se reclamo de manera "urgente" la llegada de esas dosis faltantes a la Argentina, tras el acuerdo establecido entre ambas naciones.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, área que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores del la administración de Luis Arce, fue quien anunció sobre la decisión del Fondo Ruso. “Comparto nota del RDIF respecto a la prioridad que tiene Bolivia en el próximo envío de segundas dosis”, comunicó mediante sus redes sociales junto a fotos de la carta que lleva la firma del director del organismo ruso, Vladimir Primak.

“Le aseguramos que las entregas de la vacuna Sputnik V a Bolivia está dentro de nuestras principales prioridades actuales. Por medio de esta nota también nos gustaría confirmarle que tenemos previsto realizar el próximo envío del componente dos de la vacuna a Bolivia del próximo lote disponible para exportación desde Rusia”, confirmó el RDIF.

sputnik-componentedosfondoruso-bolivia.jpg

En la misiva también se hizo hincapié en “la alta eficacia (mayor al 80%) de la Sputnik Light (1er. componente de la Sputnik V), siendo comparable con la protección registrada por dos dosis de otras vacunas”. Si bien la carta tiene fecha del 21 de julio, el funcionario boliviano la difundió este jueves 22. La publicación fue compartida a su vez por la cuenta oficial de la Cancillería de Bolivia y todo ocurrió el mismo día en que en Argentina se conoció el mail enviado por Nicolini.

La misiva fue redactada el pasado 7 de julio por la asesora presidencial y estuvo dirigida a Anatoly Braverman, hombre de confianza de Krill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, encargado de gestionar la venta de vacunas a otros países.

El escrito, originalmente elaborado en inglés, plantea la preocupación de la Argentina por las demoras registradas en la entrega del componente 2 de la vacuna y ahonda en otras cuestiones que explican la preferencia geopolítica del gobierno de Alberto Fernández y el uso político que se pretendió darle a la campaña de inmunización.

El Gobierno confirmó la carta a Rusia y ratificó el reclamo por las vacunas Sputnik V que faltan

argentina-record-vacunas-sputnik.jpg
Sputnik V: arribaron 1.141.000 dosis a la Argentina, el mayor cargamento que llegó hasta el momento de Rusia (Foto: Telam).

Sputnik V: arribaron 1.141.000 dosis a la Argentina, el mayor cargamento que llegó hasta el momento de Rusia (Foto: Telam).

La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó este jueves el envío de una carta a Rusia para reclamar la entrega "urgente" del faltante de vacunas Sputnik V, especialmente de componente 2, comprometidas con la Argentina y que todavía no arribaron al país.

"El contenido de la carta es cierto, sí, por supuesto. Entendemos que muchas personas están esperando la segunda dosis (de la vacuna) y nuestra responsabilidad es hacer todo lo posible para que lleguen", dijo Cecilia Nicolini, asesora de Alberto Fernández, en declaraciones a Radio Con Vos.

Se habló de
s