Escándalo en Neuquén

Suspendieron a la vicegobernadora de Neuquén por una escandalosa denuncia que involucra a su hermano

La legislatura provincial de Neuquén decidió este jueves apartar por 30 días a la vicegobernadora Gloria Ruiz por denuncias contra su hermano.

Suspenden a la vicegobernadora de Neuquén por denuncias contra su hermano.

Suspenden a la vicegobernadora de Neuquén por denuncias contra su hermano.

La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, fue suspendida de su cargo este jueves y será investigada por la Justicia bajo el cargo de "inhabilidad moral". La legislatura provincial determinó que la funcionaria quede desplazada temporalmente luego de una denuncia que involucra a su hermano Pablo Ruiz.

Los diputados de la Legislatura de Neuquén decidieron separar del cargo a la vicegobernadora con 29 votos de los 34 presentes. Pablo Ruiz fue denunciado por desvíos de fondos mientras desempeñaba un rol en el ámbito público al cual accedió a través del nombramiento de la gobernación de Neuquén, es decir, su propia hermana.

La vicegobernadora no podrá ejercer el cargo por 30 días hábiles aunque ya anticipó que no renunciará y apuntó contra el gobernador Rolando Figueroa por conspirar contra ella.

La vicegobernadora de Neuquén denunció un golpe de Estado

"Quiero dejar constancia que voy a ejercer mi derecho constitucional a defenderme", aseguró la presidenta de la Cámara en el inicio del debate que ella misma presidió. Además, dijo que se trata de un "golpe de Estado a la democracia" y que "es lamentable que haya pasado".

Al principio de la sesión, la funcionaria intentó desestimar el pedido de suspensión. Como no tuvo éxito, optó por pedir un cuarto intermedio de cinco días para que los diputados “sirvan reflexionar” sobre su posición, y les advirtió que “deberán hacerse cargo de las consecuencias una vez que pase todo esto”.

legislatura neuquen.jpg
Legislatura de Neuquén. (foto: archivo)

Legislatura de Neuquén. (foto: archivo)

Sobre el final de la tarde se resolvió su suspensión con el voto afirmativo de 29 diputados y cinco abstenciones (tres de Unión por la Patria y dos de la izquierda).

La investigación en torno a la vicegobernadora y su hermano

El escándalo surgió el viernes pasado tras una serie de allanamientos a la Legislatura y a la vivienda de Pablo Ruiz, luego de una investigación por la transferencia 30 millones de pesos de fondos públicos a una cuenta personal del hermano de la vicegobernadora.

Esto derivó en una ruptura entre Gloria Ruiz y el jefe provincial, Rolando Figueroa. Ella lo acusó de haber orquestado una conspiración y se negó a escuchar razones para apartarse de su cargo.

Embed

En tanto, el Frente Neuquinizate, que la llevó como candidata, resolvió su expulsión y remarcó que en ese frente electoral hay “tolerancia cero a los supuestos hechos de corrupción”.

Ruiz primero intentó defender a su hermano: argumentó que el dinero respondía a viáticos y gastos operativos debidamente documentados. Cuando esto no funcionó, lo apartó del cargo y sacó un comunicado donde acusó a Figueroa de haberle organizado una operación para echarla.

Reveló que en una reunión el gobernador le dio a entender que mantenerla en el gobierno complicaba sus planes políticos a futuro. Figueroa, en tanto, mantuvo silencio sobre el escándalo que golpea a su gobierno. Solo atinó a decir que estaba “decepcionado y dolido” con ella y que no pensaba encubrir a nadie.