Casa Rosada

Tensión, desconcierto y pase de facturas en el Gabinete, después del anuncio de Alberto de suspender las clases

El Presidente se reunirá con ministros y funcionarios mientras analizan nuevas medidas económicas y sociales.
por Stella Gárnica | 15 de abril de 2021 - 11:34
Alberto Fernández decidirá en las próximas horas si Nicolás Trotta sigue al frente del Ministerio de Educación. (Foto: Archivo Presidencia)

Alberto Fernández decidirá en las próximas horas si Nicolás Trotta sigue al frente del Ministerio de Educación. (Foto: Archivo Presidencia)

Después de 13 días aislado en la residencia de Olivos por el COVID-19 y de tomar en soledad la decisión de aumentar las restricciones a la circulación en el AMBA, el presidente Alberto Fernández regresa este jueves a la Casa Rosada, para mantener "reuniones de trabajo" con ministros y funcionarios mientras analiza nuevas medidas económicas y sociales.

Según confirmaron a A24.com fuentes cercanas al mandatario: "Es un compromiso que las medidas tienen fecha de inicio y de final, son solo por 15 días".

Pero el clima de tensión dentro mismo del Gabinete crecía, con rumores de renuncia del ministro de Educación, Nicolás Trotta. Las decisiones de Fernández generaron obvias críticas de distintos sectores de la oposición pero también discusiones dentro mismo del Gabinete.

Lo ratificó esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti durante una conferencia de prensa en un vacunatorio de las Fuerzas Armadas, acompañada por su par de Defensa, Agustín Rossi, en la que los funcionarios nacionales desmintieron que se trate de "un toque de queda" porque legalmente eso no existe en Argentina y aclararon que las Fuerzas Armadas solo participarán de tareas relacionadas a la prevención sanitaria, sin hacer controles ni seguridad interior, porque eso "esta prohibido en democracia".

Alberto saldrá de la Quinta de Olivos, en helicóptero, en medio de protestas de vecinos y diversos gremios como los gastronómicos, que desde la noche del miércoles, iniciaron cacerolazos en contra de las nuevas medidas del Gobierno.

Las diferencias con Trotta y el tenso clima en el Gabinete nacional

Nicolás Trotta

En Casa Rosada no desmienten que Trotta haya puesto a disposición su renuncia, pero tampoco confirman de manera oficial que Alberto la haya aceptado.

Cerca del Ministro señalaron a A24.com que Trotta se encontraba este jueves en la sede del Palacio Pizzurno, pero evitaban confirmar las versiones.

En la noche del miércoles circularon las primeras versiones sobre la supuesta presentación de la renuncia del ministro de Educación, quien había confirmado a través de un mensaje en sus redes sociales, la continuidad de las clases presenciales, horas antes del anuncio del Presidente de las nuevas restricciones a la circulación, que incluyen el regreso a las clases virtuales en los tres niveles educativos, y cierres de comercios y shoppings, entre otras.

"La decisión fue del Presidente, esto es minuto a minuto", dicen cerca del mandatario.

Alberto mismo confirmó que tuvo discusiones con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, por diferencias sobre si había que cerrar o no las clases presenciales, medida que tomó esta vez "sin consensuar, después de escuchar a todos".

"Tuve discusiones dentro de mí mismo equipo, porque el ministro de Educación creía que había que insistir más con las clases presenciales. Pero las clases presenciales no son solo eso: hay que ir a un colegio primario, estar en el horario de salida, ver cómo las madres se agolpan frente a la puerta y el contagio puede hacerse más fácil, ver cómo los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos... y en todo este tiempo he escuchado a todos", dijo el Presidente en declaraciones este jueves a Radio 10.

En un mensaje en Twitter horas antes del anuncio, Trotta hablaba de la seguridad de los protocolos para continuar con la presencialidad en las clases.

Embed

Cerca del jefe de Gabinete señalaban que más allá de la discusión con Trotta -que por ahora seguía en el cargo- Santiago Cafiero "defiende y entiende los motivos por los que el Presidente tomó esta decisión".

Alberto regresa a la Rosada

No se descarta que este jueves haya novedades en la Casa Rosada, con el regreso del Presidente, que después de mantenerse aislado en Olivos durante 13 días.

Alberto anunció que mantendrá una reunión con el ministro de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi para analizar medidas para prorrogar medidas de la pandemia como la suspensión de desalojos, congelamiento de alquileres, entre otros puntos que ya analiza la Casa Rosada ante las nuevas restricciones.

Por la tarde también está prevista la oficialización del anuncio del Presidente de un bono de $15.000 durante este mes para monotributistas y beneficiarios de la AUH perjudicados por las restricciones de circular.

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta dará una conferencia de prensa a las 17 en la Casa Rosada.

Todo mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, permanece de gira por Europa en busca de apoyo a la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París, y el INDEC dará a conocer el último índice de inflación de marzo, que admiten en el Gobierno, superaría el 4 %, lejos de las previsiones establecidas en el Presupuesto 2021 diseñado por Guzmán.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, analiza la extensión del pago del programa REPRO para contener a sectores del comercio, entretenimientos y demás actividades que desde este viernes se verán perjudicados por la veda nocturna de 20 a 9 de la mañana.

En tanto, Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo y Luis Basterra, de Agricultura, podrían anunciar también nuevas medidas en las próximas horas.

La confirmación de Vizzotti

Carla Vizzotti.jpeg

"Hay un aumento importante de la demanda espontánea del sistema de Salud", señaló Vizzotti.

Otra de las incongruencias en el mensaje del Gobierno durante la frenética jornada del miércoles fue la desmentida de Alberto que sufrió la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien se enteró de la decisión de cerrar las clases a la noche, después de una reunión con el Presidente en Olivos.

En una conferencia de prensa por la mañana en Casa Rosada, Vizzotti había dicho que el gobierno monitorea "día a día" las variables de velocidad de contagios, ocupación de camas de terapia intensiva, dijo que iban a analizar los dados de los nuevos contagios "unos días más", y aconsejó a los ciudadanos que "limiten al máximo las actividades, que solo vayan al trabajo y a llevar a los chicos a la escuela" reduciendo a cero las reuniones sociales y familiares.

Pero todo cambió 8 horas más tarde con el anuncio del Presidente que generó desconcierto en muchos funcionarios.

Vizzotti había advertido sobre la gravedad de la velocidad de los contagios de la segunda ola, tal como señaló Alberto a la hora de tomar la decisión, sin consenso, haciéndose cargo "solo" del costo político que lo llevó a marcar diferencias con los gobernadores, sobre todo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que decidió llevar la disputa a la Justicia.

Un día después de ser desmentida por el Presidente, Vizzotti se mostró defendiendo las nuevas restricciones junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, avalando el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la ayuda de los operativos sanitarios, y admitiendo que las decisiones se toman "minuto a minuto" en medio de la pandemia.