Diputados

Una diputada del Frente de Todos pide crear una cámara para regular el precio de los alquileres

La diputada Gisela Marziotta busca regular los precios de viviendas con fines habitacionales. Los detalles de la propuesta.
Diputados busca sancionar una nueva ley de alquileres

Diputados busca sancionar una nueva ley de alquileres

El Congreso de la Nación se prepara para la modificación de la ley de alquileres. En ese contexto, la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Gisela Marziotta, presentó un proyecto para la creación de la Cámara Nacional de Alquileres (CNA) que busca regular los precios de viviendas con fines habitacionales.

El proyecto, presentado por la diputada porteña, establece la suspensión de los aumentos en los alquileres hasta que entre en vigencia la nueva ley, prohibir que el locatario pida el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes y que los depósitos de garantía sean más elevados que el valor de alquiler mensual.

Entre otros aspectos centrales del proyecto, se destaca que los depósitos podrán ser pagados en seis cuotas iguales a partir de la fecha de la firma del contrato, y que al momento de renovar el alquiler, en caso de que el locador no responda al pedido de renovación del locatario, el contrato se renovará automáticamente por el plazo previo.

Para Marziotta “el acceso a la vivienda es un derecho humano que tiene que estar asegurado por el Estado, garantizado en el artículo 14 de la Constitución”.

A partir de esto, la legisladora propone la creación de la CNA, que será el órgano clave en la regulación de precios de alquileres y control de contratos. Estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo –uno del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y otro de la Secretaría de Comercio–, un representante de los locatarios y otro de los locadores, que deberán pertenecer a asociaciones que representen a ambos sectores.

El organismo, según el proyecto de ley, deberá tener paridad de género y reunirse mensualmente como mínimo.

“La ley que sancionamos en la pandemia fue un gran avance, por eso mismo fue resistida y boicoteada por los principales actores del mercado. Pero tampoco podemos dejar de lado que con el contexto pandémico al que se suman un dólar en alza y una inflación interanual que supera el 50%, inmuebles dolarizados y salarios que no se recuperan, es necesaria mayor presencia del Estado”, agregó la diputada.

¿Cuáles son los objetivos de la Comisión Nacional de Alquileres?

  • Llevar un Registro Público Nacional de Contratos de Locación para la Vivienda;
  • Fijar los precios máximos de los nuevos contratos de locación para la vivienda con validez en todo el territorio nacional;
  • Establecer el índice de ajuste anual de los contratos de locación para vivienda, a través de un encuentro anual que se realizará en abril de cada año y en el que se determinará el índice de aumento aplicable para todo el año aniversario;
  • Establecer regulaciones y controles del alquiler turístico;
  • Realizar programas de difusión de los derechos y obligaciones emergentes de la normas que regulan la locación para vivienda;
  • Y por último crear un sitio de internet de acceso libre y gratuito con alcance nacional para la publicación de la oferta de alquileres de inmuebles para vivienda.