Covid-19

Vacunas: incluyeron en los grupos de riesgo a personas con HIV, trasplantados y otras condiciones

La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó incluir en el Plan Estratégico a otras patologías dentro del grupo prioritario de 18 a 59 años.
12 de marzo de 2021 - 07:48
Estos grupos habían habían quedado fuera del Plan Estratégico diseñado por el Ministerio de Salud (Foto: archivo).

Estos grupos habían habían quedado fuera del Plan Estratégico diseñado por el Ministerio de Salud (Foto: archivo).

El Gobierno decidió incluir el jueves entre los grupos prioritarios de vacunación contra el coronavirus a personas con HIV y trasplantados, entre otros grupos de riesgo, los cuales habían quedado fuera del Plan Estratégico diseñado por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Hoy la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conaim) recomendó la inclusión como población objetivo de las personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, a las personas que viven con VIH, hepatitis crónica, enfermedad renal en diálisis, como así también a trasplantadas, y con alguna discapacidad que residan en instituciones”, expresó la cartera sanitaria.

La amplitud de los grupos de riesgo está motivada por dos factores. Primero, por el pedido de distintas organizaciones que reclamaban esta inclusión por la condición delicada de sus pacientes. Segundo, porque el último contrato que firmó la Argentina fue por 3 millones de la vacuna china Sinopharm, la cual no está recomendada que se aplique a personas de más de 60 años y deja fuera de sus destinatarios a los adultos mayores.

El plan estratégico define prioritariamente dentro de la población objetivo, es decir de acuerdo a criterios epidemiológicos, a unas 15 millones de personas que se describen a continuación:

- Personal de salud

- Personal de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas

- Personas mayores de 60 años

- Personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo

- Personal Docente y No docente de nivel inicial, primario y secundario

Se habló de