Emocionante

Vidal, en un acto junto a Carlotto:"La memoria no tiene banderías políticas"

Vidal, en un acto junto a Carlotto:La memoria no tiene banderías políticas

Qué pasó. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires inauguró ayer el Espacio de la Memoria en la ex comisaria 5ta. de La Plata, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. En el acto estuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Este camino lo tenemos que hacer entre todos, cada uno puede hacer su parte y tenemos que hacerlo desde el encuentro en lo que tenemos en común y no desde lo que nos separa, porque esta memoria no tiene banderías políticas y nos reclama a todos los argentinos, y en este caso a los bonaerenses”, dijo Vidal, según Telám.

Además, Vidal dijo: “De distintas maneras trabajamos en conjunto con las organizaciones de derechos humanos para apoyar su tarea y para desde el Estado hacer nuestra parte para que la memoria se mantenga”.

Luego de una charla con Carlotto, la gobernadora dijo: “también surgió la necesidad de acceder a las partidas de nacimiento y a partir de ahí se inició un trabajo con el Ministerio de Gobierno para digitalizarlas”.

“Resolvimos empezar por las partidas de la época de la dictadura y ya tenemos el archivo digitalizado para que Abuelas tenga una herramienta más para encontrar nuevos nietos que todavía buscan”. “Resolvimos empezar por las partidas de la época de la dictadura y ya tenemos el archivo digitalizado para que Abuelas tenga una herramienta más para encontrar nuevos nietos que todavía buscan”.

Qué fue la Comisaría. Fue uno de los más de 250 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar, entre abril de 1976 y febrero de 1978.

Mientras en la parte delantera del edificio desarrollaba las actividades regulares de una comisaría, en la parte de atrás los detenidos eran sometidos a interrogatorios bajo tortura y permanecían en condiciones inhumanas.

Alojó a unas 200 personas, entre ellas niños y al menos trece mujeres embarazadas que dieron a luz en lo que se conocía como la maternidad clandestina.