Villas, transporte y unidad: los tres temas que se hablaron en la cumbre de Olivos para definir el futuro de la cuarentena

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Villas, transporte y unidad: los tres temas que se hablaron en la cumbre de Olivos para definir el futuro de la cuarentena

La reunión fue “buena”. “La relación entre ellos está muy bien”. “No se definió nada, ahora van hacia los equipos técnicos”. Así definieron las distintas partes de la mesa de negociación lo que fue la primera reunión para evaluar la continuidad de la cuarentena en el AMBA. ¿Tensiones entre Horacio y Axel? “No hay margen. No hay salvataje individual. Es la fórmula de Tiburón, Delfín y Mojarrita. Los tres juntos: Alberto, Axel y Horacio”, opinaron en la Casa Rosada.

Sólo dos personas estaban con barbijo, que se lo sacaron para la reunión: Fernán Quirós, ministro de Salud porteño; y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. A Alberto no le gusta demasiado ese accesorio. Se entregaron carpetas desde las que se siguió la evolución de la pandemia, especialmente en el área metropolitana.

Alberto dejó claro que el problema está ahí. Y les delegó la situación.

El AMBA es un continuo y una cosa que pasa de un lado de la General Paz, rápidamente pasa del otro. Es lógico y es razonable, y entonces hay que buscar ese equilibrio”, dijo Kicillof al salir de la reunión.

¿De qué se habló?

Primero: hubo coincidencias en que en plena curva ascendente de casos “no hay margen para flexibilizar nada”. La postura la puso sobre la mesa Axel Kicillof. Larreta coincidió.

Segundo punto: la necesidad de focalizarse en las villas. No solo de Capital sino de todo el área metropolitana. Importante: se hará un gran centro/hospital de campaña en la zona del puerto, lindero a la Villa 31, hoy el mayor foco de infección dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Tercer punto: hay que hacer algo con el transporte. Por eso la presencia del ministro del área, Mario Meoni. La semana que viene se empieza a probar la app para reserva de turnos para viajar en el tren Mitre.

Cómo sigue: quedaron en trabajar jueves y viernes los equipos técnicos de Ciudad y Provincia para llegar a “un conjunto de medidas consolidadas”.

Quiénes estuvieron. Además de Alberto, Axel y Horacio participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Por Ciudad estuvieron el vicejefe de gobierno, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quiros; y el de Transporte, Juan José Mendez.

Por provincia participó el ministro de Salud, Daniel Gollán, el hombre de los tuits polémicos.