Pandemia

Vilma Ibarra cruzó a la oposición por el proyecto de restricciones: "No son superpoderes"

La secretaria Legal y Técnica de Presidencia defendió la iniciativa que envió el Gobierno al Congreso y aseguró que "se establecen parámetros epidemiológicos y sanitario objetivos".
Vilma Ibarra: No me gusta que

Vilma Ibarra: "No me gusta que, antes de conocer el texto, ya dijeran que eran superpoderes".

Vilma Ibarra defendió el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso y aseguró que en la iniciativa "se establecen parámetros epidemiológicos y sanitario objetivos", donde el gobierno nacional solo puede intervenir cuando se establece "la alarma, que es una situación muy cercana al desborde del sistema de salud". Asimismo, la secretaria Legal y Técnica de Presidencia cruzó a la oposición y aseveró: "No son superpoderes".

"Se establecen parámetros epidemiológicos y sanitario objetivos, y en función de eso se califican en bajo, mediano o alto riesgo. Y ya, cuando la situación es muy grave y se está muy cerca del desborde del sistema sanitario, se establece la alarma epidemiológica y sanitaria", afirmó la funcionaria nacional en diálogo con Luis Novaresio, y detalló: "Los parámetros que se toman son la incidencia, es decir la cantidad de casos; la velocidad en el crecimiento en la curva de contagios, por eso se calcula la diferencia entre las últimas 2 semanas y las 2 semanas previas; y después la ocupación de las camas UTI", ya que "el virus no reconoce límites políticos, territoriales o ideologías políticas".

En ese sentido, al explicar la decisión de enviar un proyecto al Congreso, Ibarra advirtió que "hasta acá, por la dinámica de la pandemia, la situación se venía manejando y administrando a través del DNU. Nosotros estamos enviando un proyecto de ley al Congreso para que se debata y se vote, donde se establece que la gran mayoría de las medidas dan una previsibilidad".

Vilma Ibarra en Animales Sueltos, con Luis Novaresio
Vilma Ibarra:

Vilma Ibarra: "Estamos enviando un proyecto de ley al Congreso para que se debata".

"El proyecto da bases para el tratamiento de la pandemia, con un marcado régimen federal. Nosotros siempre estamos dispuestos no solo escuchar, sino también mejorar cualquier proyecto, pero lo que queremos es discutir con racionalidad. No me gusta que, antes de conocer el texto, ya dijeran que eran superpoderes", aseguró la funcionaria nacional y agregó: "Quiero discutir seriamente, tenemos que dejar de lado estas disputas. Esto (por lo de superpoderes) se dijo antes de conocerse el texto, como se dijo antes de saber sobre la vacuna Sputnik que íbamos a envenenar a la gente".

Sobre la acusación de la oposición sobre una maniobra política, al enviar el proyecto de postergación de las PASO a la Cámara de Diputados y este al Senado, Ibarra aseguró: "La postergación de las elecciones Paso y las generales fue en acuerdo con la oposición y fue a Diputados, como era el acuerdo. Y mientras se está trabajando este proyecto, por el Senado se ingresa el proyecto por emergencia Covid- 19. Nos pareció razonable que ingresara por el Senado para que cada una de las cámaras trabajara rápidamente el proyecto que venía y pudieran después cruzarse".

"En un Gobierno federal tenemos que pensar en un proyecto equilibrado y escalonado, donde se agrega que todas las medidas se establecen, como máximo, por 21 días y hay obligación de chequear el resultado para ver si son adecuadas para mejorar. Si no, recién en alto riesgo y cuando no han sido adecuadas las medidas adoptadas, interviene el gobierno nacional", concluyó.

Embed