Tercera ola

Vizzotti aseguró que "se detuvo el crecimiento exponencial de casos", aunque advirtió que el sistema de salud sigue en tensión

La ministra de Salud destacó los resultados positivos de las restricciones y adelantó que, para junio, esperan que "toda la población objetivo haya recibido al menos una dosis de vacuna".
Carla Vizzotti: Tenemos un equipo de salud vacunado y más entrenado

Carla Vizzotti: "Tenemos un equipo de salud vacunado y más entrenado, pero también cansado”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, analizó el resultado de las restricciones impuestas por el Gobierno y aseguró que “se detuvo el crecimiento exponencial de casos", aunque aclaró que “todavía tenemos tensión en el sistema de salud", por lo que advirtió que "necesitamos que eso se profundice y se acelere”. En referencia al plan nacional de vacunación, la funcionaria adelantó: "Se trabaja fuertemente para que antes de que termine junio toda la población objetivo haya recibido al menos una dosis de vacuna contra COVID-19”.

“Atravesamos una situación particular con un aumento exponencial de casos muy importante y rápido, y eso superó el máximo de casos del año pasado y tensionó muy rápido el sistema de salud”, afirmó la ministra de Salud durante un encuentro con periodistas y aseguró que, tras la imposición de restricciones, “se detuvo el crecimiento exponencial de casos, pero estamos viendo sobre todo en AMBA, una tendencia al descenso y necesitamos que eso se profundice y se acelere”.

En ese sentido, Vizzotti, que aseguró que este momento de la pandemia se caracteriza como "tercera ola", señaló las restricciones se aplicaron en dos etapas: “Las primeras muy específicas y la segundas más intensificadas, especialmente en los lugares donde se identificaba un alto riesgo por la posibilidad de que ese crecimiento exponencial que siguió sucediendo en el arranque no fuera suficiente y arriesgarnos a desbordar el sistema de salud”.

"Todavía tenemos tensión en el sistema de salud, en el AMBA, el epicentro de la pandemia, y también está aumentando en otras provincias donde la primera ola había sido menor”, explicó la ministra y afirmó: "Tenemos un equipo de salud vacunado y más entrenado, pero también cansado”. "Con un sistema de salud mucho más robusto, hemos podido hacer frente a un escalón en la curva más alto”, agregó la funcionaria nacional y detalló que “se compraron 400 respiradores más, y estamos distribuyendo 200 respiradores más, aparte de los 3.682 que se distribuyeron desde 2020 hasta hace dos semanas”.

vizotti.jpg
Carla Vizzotti:

Carla Vizzotti: "Con un sistema de salud mucho más robusto, hemos podido hacer frente a un escalón en la curva más alto”.

En lo que se refiere al plan nacional de vacunación, Vizzotti afirmó que “se trabaja fuertemente para que antes de que termine junio toda la población objetivo haya recibido al menos una dosis de vacuna contra COVID-19”, ya que, pese a la llegada de las nuevas variantes, que impactan en la transmisibilidad y la letalidad de la enfermedad, las inmunizaciones “están mostrando una disminución en la proporción de personas mayores de 70 años en la internación y la mortalidad”.

Por su parte, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, que también participó del encuentro, aseguró que “en Argentina el 75% de los mayores de 65 años recibieron al menos la primera dosis de vacuna y que se prevé articuladamente con las jurisdicciones la búsqueda activa de ese 25% que todavía no se vacunó para que reciba la dosis”, al tiempo que detalló que entre los mayores de 80 años el 74,8% recibió al menos una dosis de vacuna, entre los de 70 a 79 años esa cifra alcanzó el 82,6% y entre los de 60 a 69 fue el 70,8%.

Al tiempo que Vizzotti, haciendo hincapié en informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, explicó que gracias a las vacunas se evidenció una disminución de las formas graves y la mortalidad, siendo que el 5,4% de las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva habían recibido 1 dosis, menos del 1% habían recibido las 2 dosis y los restantes no habían sido vacunados.

Asimismo, la ministra afirmó que con el arribo de casi 5 millones de dosis de Astrazeneca, el Gobierno buscará "descentralizar mucho más la vacunación y ahí vamos a poder medir cuál es la máxima capacidad de Argentina de vacunar”, y señaló: "Hasta el momento la máxima capacidad de vacunar en el país se alcanzó en la semana 15 de vacunación con un 1.2 millones de dosis aplicadas”.

"Tenemos que pensar en 2022 y en adelante porque esto va a seguir, con la circulación de variantes y sin la información de cuánto dura la protección de la vacuna, no podemos decir que se terminó”, dijo Vizzotti y concluyó: “Estamos en un piso alto y por entrar al invierno, pero con la posibilidad de tener vacunas y, en los próximos meses, redoblar los esfuerzos para seguir vacunando y mantener los cuidados porque con la vacuna sola no alcanza”.

Se habló de