Pandemia

Vizzotti: "La 'cuarentena eterna' es un título que no refleja la realidad"

La ministra de Salud adelantó cuáles son los objetivos del Gobierno ante las restricciones y admitió que desconocen cuándo arribarán nuevos lotes de vacunas contra el Covid-19.
08 de abr de 2021 - 22:08
Carla Vizzotti: Argentina tiene compromisos firmados por casi 65 millones de dosis

Carla Vizzotti: "Argentina tiene compromisos firmados por casi 65 millones de dosis, lo que sucede es que muchos laboratorios no han cumplido".

La ministra de Salud se refirió a las nuevas restricciones que anunció Alberto Fernández y aseguró que "sin lugar a dudas teníamos que tomar alguna medida y la medida fue lo más especifica posible para tener el menor impacto y el mayor beneficio". En ese sentido, Carla Vizzotti admitió que desconocen cuándo arribará un nuevo lote de vacunas y hasta le respondió a la oposición: "La 'cuarentena eterna' es un título que no refleja la realidad".

"El análisis que se hizo fue teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el aumento de casos que sigue y de forma acelerada, la dinámica de los contagios, los lugares donde la gente adquiere la infección y se consensuó en función de la evidencia científica y de las actividades de alto y bajo riesgo con las 24 jurisdicciones", dijo Vizzotti en diálogo con Romina Manguel.

Según explicó, "teníamos que tomar alguna media y la medida fue lo más especifica posible para tener el menor impacto y el mayor beneficio. Hay algunas medidas para todo el país y otras que están en los departamentos de alto riesgo, que son 87. La mayoría de los departamentos no están, sí el AMBA, que es el aglomerado urbano más grande de Argentina, que tuvo mayor impacto de la pandemia en la primera ola y es el que está teniendo el aumento más acelerado".

"Si logramos disminuir la trasmisión y vacunar a la población de riesgo, el escenario va a ser diferente", recalcó la funcionaria nacional y advirtió que se podrían "generar otras acciones". "El blanco o negro, en este escenario y viendo lo que está pasando en otros países, no es algo para instalar. La situación es de mucha preocupación y que el Gobierno nacional propone un marco normativo. No es que gana alguien y pierde otro, si no va bien, el impacto lo vamos a tener todos", resaltó.

En ese tono, Vizzotti desestimó algunos de los argumentos de la oposición y aseveró: "El tema de la 'cuarentena eterna' es un título que no refleja la realidad. En marzo se dicta el ASPO y en mayo el 85% de los departamentos del país pasaron al DISPO con actividad turística y entretenimiento y en el AMBA la autorización de actividades fue sostenida y progresiva; por lo tanto hablar de cuarentena no es correcto".

"La pandemia ha impactado en todo el mundo y Argentina no es la excepción. La situación social y económica que tenía nuestro país antes de la pandemia hizo que ese impacto sea aún mayor", aseveró. En tanto, al ser consultada sobre alguna autocrítica, la ministra afirmó: "Seguro que hubo errores y que se hubieran podido manejar mejor algunas cosas. Sin dudas las lecciones aprendidas son un poco el motivo por el cual se trabaja de otra manera, pero una cosa es decir que tenemos que mejorar y otra es decir cuarentena eterna y que no sirvió para nada".

Incluso, al hablar sobre algunos argumentos de referentes de la oposición, sentenció: "Uno tiene que ver si va a estar tratando de favorecer la vacunación o si va a tratar de perjudicar al Gobierno sin importar si va a impactar en la confianza de la población en la vacunación. La vacuna de Sinopharm tiene ensayos clínicos con un 79% de eficacia, no me quiero imaginar si hubiéramos traído la Sinovac lo que estaría tuiteando (Graciela) Ocaña y parte de su espacio político".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgracielaocana%2Fstatus%2F1380245104460492809%3Fs%3D20

"No es momento para chicanas en medio de una pandemia", aseveró la funcionaria nacional y agregó: "Cuando uno ve especulación o intencionalidad para hacer enojar a la gente o que digan que no están de acuerdo con las medidas cuando ni siquiera se han publicado, puede generar cierta impotencia".

Por otro lado, al referirse a la incidencia de semana santa en la cantidad de contagios y las razones por las que se evitó implementar estas medidas, Vizzotti aseguró que "la semana anterior se recomendó no viajar al exterior por turismo y bajaron 57% las reservas. Antes (del fin de semana largo) se hicieron reuniones, con el jefe de Gabinete hicimos un mensaje a la población y bajaron un 50% las reservas. De ninguna manera se alentó el turismo".

"Nadie dijo viaje, los desalentamos pero no se prohibieron los viajes y la gente viajó. El aumento de casos no son por Semana Santa, eso lo vamos a ver en 15 días. Las medidas que tomemos ahora van a tener impacto en, por lo menos, 14 días. La idea es atrasar lo más posible el aumento de casos para poder proteger con la vacuna a la población que tiene mas riesgo de sufrir complicaciones", afirmó y añadió: "Hoy el objetivo no es bajar la curva, necesitamos desacelerar el aumento de casos y poder ganar tiempo. La expectativa es vacunar y que, aunque haya circulación del virus, baje la mortalidad. La vacuna sola no alcanza, hay que bajar la transmisión porque la vacuna no interrumpe la transmisión".

Por otro lado, la ministra se refirió al plan de vacunación y señaló que "entre el 2 de abril y mañana están llegando a las jurisdicciones 1 millón 700 mil dosis y este fin de semana 500 mil se estarán distribuyendo. El objetivo es tener lo antes posible una nueva entrega, pero todavía no tenemos fecha. Estamos a la espera de un nuevo embarque, todavía no tenemos información".

"Argentina negoció con todos los laboratorios, firmamos contratos con Covax, Sinopharm, AstraZeneca y Gamaleya, seguimos negociando con Jansen, Cansino, con Cuba, con una empresa de India, con Israel y con Sinovac, que nos informó que no tienen dosis. Nunca jamás se negoció con un solo laboratorio", afirmó Vizzotti y añadió: "Argentina tiene compromisos firmados por casi 65 millones de dosis, lo que sucede es que muchos laboratorios no han cumplido"

En ese tono, al ser consultada sobre el vacunatorio VIP y la pérdida de confianza de algunos sectores de la sociedad, la funcionaria nacional argumentó: "Las excepciones no pueden empañar a un país que esta recibiendo dosis y vacunando y que la población lo está viendo. Siempre hay cosas para corregir y tomamos medidas, hay que reconocer las situaciones y mejorarlas, pero no asumir que la excepción es la regla".

"Vizzotti no sabía (sobre el vacunatorio VIP), ya lo dije y la gente pueden creerlo o no. La construcción del concepto de vacunatorio VIP le puede hacer pensar a la gente que era algo sistemático. Eso sucedió un día, fueron 10 personas y le costo el cargo a Ginés González García. El vacunatorio como espacio no existe, el ex ministro definió la vacunación de un ex presidente (Eduardo Duhalde) y yo no lo sabía".

Para finalizar, la ministra buscó bajar la supuesta tensión que existiría con el gobierno porteño y señaló que en "la mayoría de los puntos estábamos de acuerdo" y que los puntos en disidencia "eran algunos matices".

Mirá la entrevista completa de Romina Manguel a Carla Vizzotti:

Embed