Por Sebastián Serrano (*)
Bitcoin superó los USD 50.000 y ya se habla de un nuevo ciclo alcista como efecto del próximo halving. Por qué se espera un año crucial para la criptomoneda líder y qué impacto tendrían desarrollos como la Lightning Network en su historia. La visión de Sebastián Serrano.
Por Sebastián Serrano (*)
El pasado 14 de febrero, día de los enamorados, el Bitcoin (BTC) alcanzó un valor de más de USD 50.000, marcando su mayor alza desde diciembre de 2021, lo que podría ser un efecto anticipado del próximo halving.
Esta reducción a la mitad de la oferta de nuevos Bitcoins es un shock para el mercado y marca el ciclo del BTC.
El impacto en la relación de oferta y demanda del activo, provoca un primer aumento de precio y genera una pequeña bola de nieve que atrae más atención del mercado y de los usuarios. Estos, a su vez, terminan comprando más Bitcoin, haciendo que el precio suba y aumentando el número de desarrolladores trabajando en nuevos casos de uso para la tecnología, lo que realmente genera más valor para el activo. A su vez, los nuevos casos de uso desarrollados aumentan la demanda de la tecnología.
Ahora estamos entrando en este un ciclo diferente, con nuevos desarrollos importantes, como por ejemplo la Lightning Network de Bitcoin, que facilita el pago instantáneo.
En este sentido, hay que decir que Bitcoin ya estaba desarrollándose en 2023, cuando su precio pasó de poco más de USD 16.600 en enero, a casi USD 42.300 en diciembre, con un aumento anual del 140% en su precio.
Estos tipos de tendencias, generalmente, se extienden a Ethereum y a todo el ecosistema de altcoins. Es decir, las buenas noticias para Bitcoin suelen ser, en general, buenas noticias para todo el mercado de cripto.
Con una década y media como tecnología resiliente, segura, privada y eficiente, Bitcoin ha acumulado un historial de fundamentos sólidos que, junto con la aprobación de ETFs, en enero de este año, y las expectativas del halving que debería ocurrir entre abril y mayo, generan un momento de alto interés y demanda institucional, tanto de empresas y organizaciones como de Estados.
Por lo tanto, ya es evidente que 2024 será uno de los años más importantes en la historia de la principal criptomoneda del mercado.
Seguramente, es muy probable que, para finales del año, nadie dude de que Bitcoin sea el "oro digital" de la nueva economía.
(*) El autor es fundador y CEO de Ripio.