Sistema previsional

Bonos a jubilados: una medida justa, pero insuficiente

El Gobierno anunciará un "plus" para este sector, con el fin de mitigar el impacto de la inflación en el costo de vida.
Clara Salguero
por Clara Salguero |
El Gobierno busca compensar la inflación econ un bono destinado a jubilados y pensionados (Foto. archivo).

El Gobierno busca compensar la inflación econ un bono destinado a jubilados y pensionados (Foto. archivo).

El Gobierno anunciará el pago de un bono extraordinario para jubilados y pensionados nacionales, después de que se de a conocer el índice de inflación de junio, previsto en un 3,5%. Se buscará, de esta manera, compensar la diferencia entre el aumento de los haberes del primer semestre del año y la inflación acumulada durante el mismo período.

La inflación de enero a junio estará cercana al 24%, en contraposición con la Ley de Movilidad Jubilatoria (tuvo un aumento de del 8,07% de marzo y de del 12,12% en junio). De acuerdo a las diferencias que se planteen entre estos índices y de cómo impacte en la pérdida de poder adquisitivo, el Gobierno anunciará el monto cuyo pago será efectivo entre julio y agosto.

El esquema beneficiará a 4.900.000 de personas en un universo de 8.500.000. De todos modos, se está en pisos de ingresos jubilatorios muy bajos con respecto a las variantes de inflación.

Los pagos extraordinarios son un socorro frente a la pérdida de poder adquisitivo, pero no solucionan los problemas de fondo. Ante este panorama, se origina el derecho de la permanente demanda del resto de las jubilaciones y pensiones que cobran por encima de esos topes puesto que siguen perdiendo desde 2018. Es un círculo que sigue cerrado y que indica la imposibilidad de un efecto favorable en los distintos mecanismos de actualización, puesto que no se crece económicamente y no se desacelera el costo de vida.

Se habló de
s