Editorial en A24

El motivo económico y social que explica la crisis política que desembocó en el cambio de gabinete

La especialista previsional de A24, Clara Salguero precisó el impacto de la desocupación y la informalidad en el país.
Clara Salguero.

Clara Salguero.

En pleno recambio de gabinete tras varios días de crisis política, la especialista previsional de A24, Clara Salguero analizó la situación y explicó que existen algunos motivos vinculados a la cuestión económica y social que permitirían entender lo que sucedió en las últimas jornadas.

“Tenemos que comenzar haciendo un balance para transmitir pensamientos de estas últimas horas en las que hemos tenido que asistir a una nueva crisis política de nuestro país. Esta crisis política parece no ser solo consecuencia de las urnas, sino del contenido del Presupuesto de 2022 que Economía presentó en la medianoche del miércoles”, dijo Salguero en una nueva emisión de Lo justo y necesario.

“Hay una parte del gobierno que ese proyecto fue consensuado y a la medida del FMI. Mientras tanto, la sociedad estuvo atravesada por las desavenencias y los quiebres políticos. Los problemas de la gente pasaron a segundo plano y son muchos”, opinó.

Embed

En tanto, detalló el impacto de los índices de desocupación e informalidad del país, que superan el 10% y el 40% respectivamente.

“Cuando hablamos de esto es gente que queda fuera de los derechos de la seguridad social y si no ingresa al mercado laboral, en un mediano o largo plazo va a tener que recibir asistencia del Estado”, consideró Salguero. Y precisó: “Esto significa que tienen privaciones básicas que tienen que ver con la alimentación, la vivienda, la educación y la salud”.

“Somos un país frágil desde hace mucho tiempo, que no puede darse el gusto para que la historia repita este tipo de situación. La sociedad en estas últimas horas se sintió desorientada, desesperanzada, angustiada y sintió que quedó invisibilizada en sus problemas, que quedó postergada mientras la política libraba sus propias batallas”, cerró.

s