Editorial

Este martes comienzan a regir los nuevos montos en jubilaciones y prestaciones sociales

Clara Slaguero explicó cómo quedarán los nuevos valores para las asignaciones a partir de junio.
Este martes comienzan a regir los nuevos montos en jubilaciones y prestaciones sociales

Este martes comienzan a regir los nuevos montos en jubilaciones y prestaciones sociales

A través de la resolución 108/2021, publicada en el Boletín Oficial, la Administración nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó los incrementos para jubilaciones y prestaciones sociales que comenzarán a regir a partir de este martes. Sobre esto, la especialista previsional de A24, Clara Salguero, detalló cómo quedarán establecidos los nuevos montos para cada prestación.

"La movilidad jubilatoria entra con su segundo aumento del año a partir del 1 de junio. La resolución 108 confirmó precisiones sobre el aumento del 12,12% que va a alcanzar a 18,5 millones de prestaciones previsionales y sociales del sistema de seguridad social y que va a regir hasta el 31 de agosto", informó Salguero en su programa, "Lo justo y necesario".

En tanto, explicó que el porcentaje de suba está determinado por "la recaudación de la seguridad social y la evolución de salarios del primer trimestre de este año". "Se toman dos mediciones: la del indec y del Ripte, y se aplica el mas alto", detalló la especialista.

Embed

Cómo quedarán establecidos los nuevos montos desde el martes:

  • La jubilación mínima quedará en $23.064 desde junio.
  • El haber máximo será de $155.203.
  • La pensión universal, que representa el 80% del haber mínimo vigente será de $18,451.
  • Las pensiones no contributivas, que significan el 70% del haber mínimo vigente llegará a $16.144.
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la asignación por embarazo alcanzará los $4.504.
  • Las asignaciones familiares quedarán sujetos al ingreso familiar, pero oscilará entre los $945 y $4504.

"En el caso de los haberes mínimos, el impacto va a ser de $922 porque los haberes mínimos vienen de dos meses de recibir un bono no remunerativo de $1500, que se va en junio y llega el aumento del 12,12%", dijo Salguero.

Por último, sobre la posibilidad de que las jubilaciones permitan cubrir el costo de vida, analizó: "Este es el segundo aumento del año. Faltan dos en septiembre y diciembre, pero el acumulado en ocho meses será de 21,17%. Teniendo en cuenta que los primeros cuatro meses del año de inflación es del 17,6% y se espera en mayo un piso del 3,5%, es muy difícil". En este sentido, adelantó: "No esta descartado que lleguen mas bonos para jubilados y pensionados antes de fin de año".

Se habló de