ANSES

Jubilación anticipada ANSES: requisitos, formulario de solicitud y cómo acceder al beneficio

La Secretaría de Seguridad Social oficializó los requisitos para acceder a la jubilación anticipada ANSEs; en qué consiste y cómo tramitarla
Jubilación anticipada ANSES: requisitos

Jubilación anticipada ANSES: requisitos, formulario de solicitud y cómo acceder al beneficio

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social indicó este viernes los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, el beneficio que busca garantizar la cobertura previsional de aquellas personas que cuentan con 30 años de aportes y se encontraran desocupadas al 30 de junio de 2021.

A través de la resolución 21 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Seguridad Social detalló este viernes las pautas necesarias para iniciar el trámite de solicitud ante el organismo conducido por Fernanda Raverta, al igual que los montos de los haberes a cobrar una vez aprobada la instancia de evaluación.

Punto por punto, todos los detalles de la jubilación anticipada

  • Está destinada a varones, de entre 60 y 64 años de edad, y mujeres, entre 55 y 59 años de edad, que cuentan con los 30 años de aportes registrados y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados.
  • La mayor parte de la población son personas que se desempeñaron como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.
  • La Jubilación Anticipada es una prestación mensual equivalente al 80% del haber que les corresponderá a estas personas al momento de cumplir con la edad jubilatoria. Una vez alcanzada la edad requerida (65 años los varones, 60 años las mujeres) automáticamente pasarán a percibir el 100% del haber correspondiente.
  • Entre 20.000 y 30.000 personas podrán jubilarse con esta medida durante 2021. Según proyecciones de ANSES el 85% de los que accederán son varones.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada

  • Tener 30 años de trabajo con aportes cumplidos
  • Tener entre 60 y 64 años para los hombres y entre 55 y 59 para las mujeres (5 años o menos de la edad jubilatoria general)

  • Estar desempleado desde antes del 30 de junio del 2021

La tramitación y el pago de la jubilación anticipada está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El haber de la misma “estará compuesto, de corresponder, por las prestaciones básica universal, compensatoria y adicional por permanencia en el 80% calculado a la fecha de solicitud”.

Con respecto a las edades, se aclaró que “no se modifican por la acreditación de servicios correspondientes a regímenes diferenciales que exijan edades menores a las requeridas en régimen general de la Ley Nº 24.241″ de jubilaciones y pensiones.

Jubilación anticipada ANSES: qué pasa si consigo trabajo

La Secretaría de Seguridad Social especificó también que deberá verificar al 30 de junio de 2021 "y mantenerse a la fecha de solicitud" de la jubilación anticipada, "así como durante todo el período de percepción de la misma".

"El reingreso laboral luego de solicitar el beneficio implicará la pérdida del mismo. La misma regla rige para aquellas personas que no residan en el país", advirtió.

ANSES: cómo acceder a la jubilación anticipada

Para acceder a la jubilación anticipada el trámite a realizarse sigue los mismos pasos que el de una jubilación corriente por lo que, en principio, es preciso revisar los aportes previsionales en el sitio web oficial de la ANSES para confirmar que se han registrado los 30 años por completo. Esto se puede realizar ingresando a Mi ANSES con la clave de la Seguridad Social personal y una vez allí tocar en la pestaña de Trabajo y luego en Historia Laboral.

En caso de que falte registrar aportes, será necesario reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados, esto es: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaraciones Juradas que acrediten los servicios.

Una vez confirmado que los años de aporte se encuentran registrados ante la ANSES por completo, para comenzar a tramitar la jubilación de forma online se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a Atención Virtual de ANSES con la Clave de la Seguridad Social personal
  • Seleccionar "Iniciar Atención"
  • Buscar la opción "Inicio jubilación/PUAM" y seleccionarla
  • Allí se pondrá a disposición el Formulario 6.18 "Solicitud de prestaciones previsionales", el cual se debe completar y enviar por el mismo sitio de la ANSES

Por otro lado, también se puede comenzar el trámite de forma presencial sacando turno en la oficina de la ANSES más cercana al domicilio, desde el sitio web oficial (ANSES | Turnos - Ingreso Solicitud) o llamando al 130, disponible las 24 horas para consultas y de lunes a viernes de 8 a 20 para ser atendido personalmente.

Jubilación anticipada: cómo ver mis años de aportes jubilatorios

  • Ingresar a Mi ANSES con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social personal
  • Una vez allí, ingresar a la pestaña "Trabajo"
  • Allí, clickear en "Consulta de Historia Laboral", donde aparecerán los datos
  • En el caso de poseer aportes de la ANSES y una caja provincial, el trámite debe realizarse dónde más aportes se hayan registrado.

La jubilación anticipada supone:

  • Un 80% de la jubilación total se estima un promedio de $ 50.000 por mes aunque depende de lo aportado por cada trabajador
  • Cobertura médica
  • Medicación gratis del PAMI
  • Beneficios ANSES (descuentos en comercios)
  • Hasta 5 años de cobertura previsional sin tener la edad mínima general

Quienes reciban el beneficio pasarán a cobrar el 100% de su jubilación una vez dentro de la edad mínima general de retiro, es decir, a los 65 años para los hombres y a los 60 para las mujeres.

Embed
s