Prorrogan Puente al Empleo: ¿Cómo tener un trabajo en blanco?

Con el objetivo de transformar los programas sociales en trabajo registrado, el Ministerio de Desarrollo Social confimró que mantendrá vigente el programa por el cual los beneficiarios pueden ingresar al mercado laboral de manera formal.
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
Prorrogan Puente al Empleo: ¿Cómo tener un trabajo en blanco?

Puente al Empleo: Quiénes pueden ingresar

La ministra Tolosa Paz explicó que podrán inscribirse todos aquellos que estén incluidos en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) y que puedan facturar hasta el monto del monotributo B, que tiene con costo impositivo fiscal cero; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación abonará el 75% de los aportes previsionales. Además deben encontrarse dentro de estos programas sociales, educativos y de empleo:

  • Programa Potenciar Trabajo
  • Programa de Inserción Laboral
  • Programa Acompañar
  • Programa Jóvenes y Mipymes
  • Programa Fomentar Empleo

Según informó la ministra, ya son más de 72.000 titulares los que accedieron al Programa Puente al Empleo. De esa cifra, 54% se encuentra en el sector privadao, 21% son trabajadores independientes (autónomos o monotributistas), 17% trabajan en el sector público y 8% en casas particulares.

Cabe destacar que los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar recibiendo la ayuda de los programas sociales si el número de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social es menor a los 12 meses.

Por otra parte, si el período de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social se encuentra entre los 8 y los 12 meses podrán optar entre permanecer en el programa de origen o tener una prestación por desempleo.

Potenciar Trabajo: Qué es Puente al Empleo

El programa del Ministerio de Desarrollo Social pretende transformar los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad, con la intención de promover de esta forma la inclusión social plena de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Para ello, ofrece a los empleadores del sector privado que se adhieran al Programa Puente al Empleo, una serie de incentivos para que que contraten nuevas personas trabajadoras que participen en programas sociales, educativos o de empleo. Estos son los beneficios:

  • Pueden imputar a cuenta del pago del salario el dinero que la persona trabajadora cobra por el programa social;

  • Tienen una reducción de las contribuciones patronales a los siguientes sistemas: Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; Fondo Nacional de Empleo; Régimen de Asignaciones Familiares.

Este beneficio, que se otorga por cada incorporación de un nuevo trabajador incluido en algún programa social, es por un plazo de 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral.

El Programa incluye diferentes formas de contratación que puden ser:

  • Contratos de trabajo por plazo indeterminado;

  • Contratos de trabajo a tiempo parcial;

  • Contratos de trabajo a plazo fijo;

  • Contratos de trabajo de temporada;

  • Contratos de trabajo agrario permanentes, de prestación continua y discontinua, y temporarios;

  • Contratos de trabajo para el personal de la industria de la construcción.

Potenciar Trabajo: Cómo me inscribo en Puente al Empleo

Para ser parte del programa Puente al Empleo, tanto los empleadores como los titulares de Potenciar Trabajo, deben registrarse en la página web: https://www.portalempleo.gob.ar/ En la solapa Busá Empleo se encuentra disponible el formulario para enviar la solicitud.

Se habló de