Plan estratégico

Agricultura: crearon la Mesa Nacional de Legumbres

El grupo servirá para identificar las estrategias conducentes a potenciar el desarrollo de la cadena del sector. Los detalles de la iniciativa.
La mesa de trabajo se encargará de la actualización permanente y ejecución del Plan Estratégico de Legumbres. (Foto archivo)

La mesa de trabajo se encargará de la "actualización permanente y ejecución del Plan Estratégico de Legumbres". (Foto archivo)

La Secretaría de Agricultura creó la Mesa Nacional de Legumbres (Prolegumbres) de participación público-privada.

Lo hizo a través de la Resolución 413/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La puesta en marcha de la Mesa Nacional de Legumbres

El objetivo del proyecto es impulsar la producción y exportación del sector y ejecutar un plan estratégico para la actividad.

En el armado participarán representantes de la Subsecretaría de Agricultura; de la Cámara de Legumbres (Clera); de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); de Agricultores Federados Argentinos (AFA); de asociaciones de productores vinculadas a las legumbres; y de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La mesa de trabajo buscará "promover la complementación del sector público y privado para la implementación, actualización permanente y ejecución del Plan Estratégico de Legumbres, cuya primera versión será aprobada formalmente mediante acta en oportunidad de la reunión de la Mesa Nacional".

Dicho Plan tiene como meta identificar "las estrategias y acciones conducentes a potenciar el desarrollo de la cadena de legumbres en el país para un horizonte estimado de diez años".

Allí se busca impulsar la producción nacional, aumentar el consumo interno de legumbres como la arveja, lenteja, garbanzo y poroto, lograr la apertura de nuevos mercados externos e impulsar el agregado de valor a partir de la industrialización de la materia prima.

Plan Estratégico de Legumbres

La resolución plantea como uno de los objetivos de la Mesa "realizar el seguimiento y la coordinación de las actividades y acciones conducentes a lograr una eficiente ejecución del Plan Estratégico de Legumbres, así como la evaluación de los resultados obtenidos, proponiendo la actualización y adecuación de los lineamientos y acciones en función de cambios que pudieran ocurrir tanto en el contexto interno y externo".

También, "plantear, estudiar, analizar y monitorear las necesidades del sector de las legumbres a fin de unificar criterios, prioridades y acciones, con el objeto de posibles reformulaciones del Plan Estratégico de Legumbres, proponiendo políticas, medidas, proyectos, disposiciones o modificaciones de la normativa vigente para esta actividad, que tiendan a mejorar la competitividad de la producción, comercialización e industrialización de las legumbres".

Además, propone "fomentar la competitividad de la cadena de las legumbres en términos de calidad de la producción, atendiendo a la satisfacción de las demandas externas e internas, avanzando progresivamente para mejorar el posicionamiento de los productos en los mercados", entre otros puntos.

La superficie sembrada con legumbres en la campaña 2022/23 alcanzó las 727.556 toneladas y una producción en torno a las 880.000 toneladas, que en ambos casos mostró una marcada reducción respecto al ciclo pasado debido a la fuerte afectación de la sequía en los cultivos, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En conjunto, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos explicaron de las últimas 5 campañas, en promedio, el 80% de la producción de lentejas, el 45% de la de garbanzo y el 30% de arvejas, mientras que los porotos son mayormente producidos en Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

-

Últimas Noticias