Comercio exterior

Argentina realizó su primera exportación de limones a Vietnam

Fueron 25 toneladas a puertos de la nación asiática. Desde la cámara del sector destacaron las gestiones del SENASA.
El contenedor de 25 toneladas de limones frescos fue exportado por la empresa FGF Trapani

El contenedor de 25 toneladas de limones frescos fue exportado por la empresa FGF Trapani, de la provincia de Tucumán. (FOTO: Acnoa)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El país concretó el primer embarque de 25 toneladas de limones a puertos de la nación asiática, luego de que se acordaran los requisitos para abrir este mercado en febrero de 2019.

Así lo informó la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa).

“Estamos muy contentos con este logro. Vietnam era una asignatura pendiente del sector citrícola argentino para expandir nuestra presencia en los mercados de Asia", expresó el presidente de Acnoa, Pablo Padilla.

Conquistando mercados

"Ya estamos exportando a China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur", resaltó el directivo.

En este sentido, Padilla aclaró que desde el sector se aspira a "posicionarnos como proveedores desde el Hemisferio Sur y en contra-estación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”.

La entidad empresaria detalló que el contenedor de 25 toneladas de limones frescos fue exportado por la empresa FGF Trapani de la provincia de Tucumán.

La primera carga arribó al puerto de Haiphong el 10 de octubre de 2022 y fue traslada al mercado mayorista de Hanoi, capital de Vietnam, desde donde será distribuida al resto del país.

Arribo al continente asiático

"La travesía demoró 35 días desde la planta que la empresa posee en Tafí Viejo hasta su destino final. La carga se consolidó en Mendoza, donde se inició el tratamiento de frío que exige el Protocolo Fitosanitario y, desde allí, fue embarcada en el puerto de Valparaíso con Vietnam", ilustró el comunicado de Acnoa.

Desde la cámara empresaria destacaron que la apertura de este mercado “fue posible gracias al trabajo técnico realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa) durante casi diez años de negociaciones, en conjunción con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en las distintas etapas de negociación".

Padilla agradeció "el impulso político y diplomático que se ha dado desde el gobierno nacional en todos estos años”.

Se habló de
s