Análisis

Balance 2021: cuáles fueron las 6 medidas más importantes del Gobierno para las PyMES

Lejos de ser condescendiente con el Gobierno actual y pensando en las perspectivas para el 2022, es importante destacar las iniciativas que allanaron el camino de las pequeñas y medianas empresas durante este año.
Christian Dátola
por Christian Dátola |
Es clave repasar las medidas más destacadas del Gobierno para las PyMES y

Es clave repasar las medidas más destacadas del Gobierno para las PyMES y, de esa manera, empezar a construir el 2022.

Sin lugar a dudas, este año terminó de demostrar la gran capacidad de resiliencia que tienen las empresas PyMES de Argentina. Su tenacidad, sus ganas de crecer, de capacitarse y seguir adelante.

A pesar de los efectos negativos que generó la pandemia. A pesar de los grandes desafíos que les plantea la macro economía durante los últimos 8 años. A pesar de la incertidumbre general que padecen y les impide planificar y realizar proyecciones a mediano plazo. A pesar de la presión fiscal y la falta de talentos que requiere la nueva realidad. Las empresas PyMES siguen pensando en invertir.

Lejos de ser condescendiente con el Gobierno actual y pensando en las perspectivas que hay respecto al 2022, es importante analizar las 6 medidas claves que allanaron el camino de las empresas PyMES durante este año.

1. El Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes

Esta iniciativa permitió rectificar la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes aprobada por el Congreso de la Nación porque iba a generar deuda retroactiva a enero de este año para los monotributistas, dado a que la AFIP demoró varios meses en presentar la recategorización anual.

Además, dispuso de topes más altos para evitar el paso de los pequeños contribuyentes al Régimen Autónomo y en sintonía con este concepto, el programa propuso un esquema progresivo de actualización de escalas.

También incluyó un Régimen de Regularización de Deuda que permitió pagar hasta en 60 cuotas, con una tasa de interés cercana al 1,5% mensual y bonificó intereses y multas.

Por último, la medida permitió volver al Régimen del Monotributo a los contribuyentes que voluntariamente habían iniciado el alta en el Régimen General por no haberse actualizado los topes a tiempo. En consonancia con esto, los contribuyentes que optaron por permanecer en el Régimen General accedieron a una reducción del saldo técnico de IVA durante 3 años en forma decreciente. El primer año una reducción del 50%, el segundo año una reducción del 30% y el tercer año del 10%.

2. Repensar la Industria PyME

Según el último informe difundido por el del Centro de Estudios para la Producción, la actividad industrial tuvo un crecimiento del 8,2% respecto al mismo mes de 2019, año previo a la pandemia del Covid-19.

Además, las exportaciones del sector crecieron más de un 16,3% comparación con el mismo período de 2019.

¿Por qué destaco todo esto de la recuperación industrial?

Porque genera empleo. Empleo genuino y de calidad.

No podemos ser ingenuos y decir que estamos bien porque todavía hay mucho camino por delante para el desarrollo de la industria nacional. El mundo está transitando la Revolución de la Industria 4.0, aplicando Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning pero nosotros todavía estamos muy lejos respecto a los países del primer mundo.

Sin embargo, es importante destacar la recuperación de la industria. Porque, en mi opinión, este crecimiento tiene muchos beneficios aparejados y su impacto en la cadena de valor de las empresas PyMES es muy favorable.

3. Acceso al Financiamiento de empresas PyME

En este sentido, durante la gestión de Fernández hubo grandes aciertos.

El estímulo de las Facturas de Crédito Electrónicas y sus recientes modificaciones junto al desarrollo de los Echeq permitieron a las PyMES acortar la cadena de pagos, por un lado, y contar con herramientas de pago modernas por el otro.

Además, están los Créditos a tasas Subsidiadas para las empresas relacionadas con la industria del Turismo, la Cultura y la Gastronomía

A esos se suman los créditos para la Digitalización de las Pymes, para Inversiones Estratégicas, para PyMES que quieran realizar su Primera Exportación a través del BICE, para Cooperativas y Pymes del sector industrial y agro industrial. También están los créditos del FONDEP.

Y, por último, me gustaría destacar también el relanzamiento del PAC, que es un programa que permite capacitar a las empresas PyMES, mejorar su competitividad y financiarse a través de Aportes No Reembolsables y de Crédito Fiscal.

Para graficar este último ítem, durante este año se aprobaron 758 Proyectos de Capacitación de 775 empresas que involucran a 17.943 participantes de todo el país. Y en total se destinaron $299,7 millones para financiar a PyMES en estos proyectos.

4. El estímulo a la Economía del Conocimiento

Si bien el oficialismo recibió duras críticas por el tratamiento de la Ley de la Economía del Conocimiento, en las últimas semanas empezaron a encaminarse con dos medidas para las empresas del sector.

La primera tiene que ver con la reglamentación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y la eliminación de las retenciones para las exportaciones de las empresas que vendan servicios al exterior.

Además, hace 15 días la SEPYME, liderada por Guillermo Merediz, anunció junto al Banco Credicoop créditos a tasa subsidiada de hasta $25 millones para empresas de economía del conocimiento.

5. La renovación del plan Ahora 12

De acuerdo a especialistas del mercado, la iniciativa del Gobierno para reactivar la economía a través de los Planes Ahora permitieron reactivar el mercado interno y ayudaron a los comercios a vender más.

La clave, además, fue que agregaron el plan Ahora 24 y Ahora 30, que permitió aumentar las cuotas fijas mensuales y ampliar la oferta de productos al incluir el financiamiento en electrodomésticos y muebles.

En su momento, cuando le consultamos a Juan Pablo Gavuzzo, director ejecutivo de la empresa de muebles Dellacasa Design, aseguró que “como nuestros productos son de tickets altos, en general, fue productiva la medida. Al principio era sin costo pero ya hace unos meses tiene intereses que afrontamos los comercios”.

Y agregó: “muchas personas todavía tienen en mente que es sin interés. Aunque la tasa de todas maneras es muy conveniente para el mercado"

6. El plan de estímulo para las exportaciones de las empresas Pymes

En relación a esto, me gustaría destacar que a principios del mes pasado, el Gobierno lanzó la nueva plataforma de Exporta Simple para facilitar la exportación de las empresas PyMES.

Y en este punto me detengo para recordar que esta plataforma se inició durante el gobierno de Macri. Por eso me gusta. Porque trasciende a gobierno de turno y se empieza a convertir en una Política de Estado que supera la grieta política aún vigente.

El último Informe de Comercio Exterior que publicó la Cancillería Argentina, demostró que las ventas argentinas al exterior crecieron un 37 por ciento interanual durante noviembre, para alcanzar su nivel más alto desde 2012, con un total de U$S 6164 millones.

Además, hace 15 días el Gobierno lanzó las iniciativas denominadas Desafío Exportar y Argentina Proyecta en el marco de la iniciativa Cancillería Federal. El objetivo de las propuestas es promover tanto la asistencia técnica como financiera de las PyMES de todo el país para que se consoliden como exportadoras de bienes y servicios.

El Programa Federal de Asistencia Técnica Desafío Exportador cuenta con distintas líneas de asistencia técnica para las distintas etapas de una PyME e incluye una línea de asistencia técnica de promoción internacional para las empresas que ya tienen definida su oferta exportable.

En cuanto al programa Argentina Proyecta, diseñado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional está orientado a la formulación de proyectos de inversión privada para desarrollar el talento y la creatividad de los talentos de nuestro país y hacer realidad sus ideas innovadoras con el mejor aprovechamiento de los recursos, generando más producción, empleo y más exportaciones.

Las provincias aportan la selección de profesionales que se formaron como asesores técnicos, e identifican las empresas que posean las condiciones necesarias para implementar un proyecto de inversión.

Las PyMES que integren el programa podrán acceder a actividades de promoción, facilitación y captación de inversiones y financiamiento, a través del Portal de Proyectos de Inversión Privada de Argentina.

-

Últimas Noticias

s