Impuestos

Monotributistas: ¿Cómo afecta la nueva ley?

El Senado aprobó el nuevo proyecto que beneficia a los contribuyentes que están en el Régimen del Monotributo. Cuándo hacer la recategorización y cuánto deberá pagar cada categoría.
Christian Dátola
Rodrigo Porto
por Christian Dátola | por Rodrigo Porto |
La nueva ley pretende brindar alivio fiscal a más de cuatro millones de monotributistas.

La nueva ley pretende brindar alivio fiscal a más de cuatro millones de monotributistas.

El jueves de la semana pasada se convirtió en ley el "Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes". El objetivo es brindar beneficios fiscales a más de cuatro millones de monotributistas.

Los Beneficios

1. Evitar el retroactivo al 1° de Enero

Una de los principales beneficios fue evitar que la AFIP aplicara de manera retroactiva al 1 de enero las nuevas escalas.

La "Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes", aprobada en abril pasado por el Congreso Nacional, iba a perjudicar a millones de monotributistas al momento de ser aplicada, al generarles una deuda acumulada retroactiva de 6 meses.

Durante el mes de Junio, el diputado nacional Sergio Massa presentó el proyecto aprobado la semana pasada para dar vuelta con esta situación y generar un real beneficio a los contribuyentes.

2. Topes más altos para evitar el paso al Régimen Autónomo

El programa propone un esquema progresivo de actualización de escalas. En este sentido, a las categorías más bajas del Régimen del Monotributo duplica el incremento de los parámetros máximos del 35% de este año.

El aumento del tope de ingresos brutos de la categoría A será del 77% respecto a diciembre 2020.

Se fijan, a partir del 1º de agosto de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar la cuota mensual del Monotributo.

Así quedaría el Nuevo Esquema de Escalas:

Regimen de Monotributo.PNG
Nuevo esquema progresivo de actualización de escalas

Nuevo esquema progresivo de actualización de escalas

Al ser consultado, el tributarista Gabriel Hermida, socio de impuestos de Auren Argentina, explicó que “en este sentido, la ley busca beneficiar a los contribuyentes más pequeños, para que puedan facturar más”.

3. Régimen de Regularización de Deuda

La iniciativa crea un régimen de regularización de deudas hasta 60 cuotas y tasa de interés de no más del 1,5% mensual.

Además, este nuevo régimen condonará intereses y multas.

Por su parte, Hermida destacó que “Las cuotas del monotributo de cualquier categoría de enero a junio de 2001 se retrotraen a diciembre de 2020. Y los contribuyentes van a poder pagar las deudas sin intereses ni multas”.

¿Cuánto y cuándo pagar?

A partir de la nueva ley, la la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó a los monotributistas a recategorizarse entre el 28 de julio y el 17 de agosto inclusive.

Además, la AFIP definió los plazos para pagar las cuotas de junio, julio y agosto.

La cuota que vencía el 25 de junio, ahora podrá cancelarse hasta el 5 de agosto. También podrán pagarse hasta ese día las cuotas que no fueron canceladas durante los primeros meses del año.

Según la web de Monotributo de la AFIP, la cuota del mes de Julio podrá pagarse hasta el 20 de Julio y la que vence en agosto hasta el 27 de agosto, inclusive. Esta última se hará con los nuevos valores pactados para el segundo semestre por la nueva ley y en el caso de los contribuyentes que abonen sus obligaciones a través del débito directo en cuenta bancaria o débito automático, la operación también se efectuará el día 27 de agosto.

Los monotributistas de las categorías más altas también deberán pagar una cuota especial para poder mantenerse dentro del régimen y no pasar a ser responsable inscripto.

Esto vale siempre y cuando sus ingresos no superen el monto de 1.5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría "K", $5.550.000 por año; y sus bienes en el país y el exterior no sumen más de $6,5 millones.

Así quedó el nuevo cuadro de valores a pagar por cada categoría desde el 31 de agosto de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.

Nueva Tabla de Monotributo.jpg

¿Cómo Recategorizarse?

Primero, el contribuyente debe ingresar al sitio web de AFIP o descargarse en su teléfono móvil la APP "Mi Monotributo"

Luego debe ingresar su CUIT y clave fiscal, y seleccionar la opción Monotributo (adhesión y/o empadronamiento al Monotributo)

A partir de ahí, se visualizarán los datos que AFIP tiene de ese usuario a título informativo y el contribuyente debe insertar el monto facturado los últimos doce meses.

El sistema indicará automáticamente si corresponde o no algún cambio en su categoría.

¿Cómo volver al Régimen del Monotributo?

Por otro lado, hasta el 31 de julio, inclusive, los contribuyentes que voluntariamente se hayan excluido del monotributo o hayan renunciado y solicitado el alta en el Régimen General para convertirse en autónomos entre el 1° de octubre de 2019 y el 21 de abril de 2021, podrán adherirse nuevamente al régimen simplificado o acceder a una reducción del saldo técnico de IVA.

Los beneficios que estarán disponibles hasta fin de mes forman parte de las herramientas previstas en el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Podrán ejercer la opción de reingreso al monotributo:

- Quienes hayan comunicado su exclusión o renunciado al régimen e inscripto en las obligaciones del Régimen General entre el 01/10/2019 y el 31/12/2020, siempre que sus ingresos brutos devengados en el régimen general no hubieran superado el 25% del límite para la categoría máxima del monotributo correspondiente a la actividad desarrollada.

- Quienes hayan comunicado su exclusión o renunciado al régimen e inscripto en las obligaciones del Régimen General entre el 01/01/2021 y el 21/04/2021, siempre que sus ingresos brutos devengados en el régimen general no hubieran superado el límite para la categoría máxima del monotributo correspondiente a la actividad desarrollada.

Los contribuyentes que opten por permanecer en el Régimen General podrán acceder a una reducción del saldo técnico de IVA durante 3 años (contados desde el primer día del mes siguiente al que se ejerza la opción) en forma decreciente. El primer año una reducción del 50%, el segundo año una reducción del 30% y el tercer año del 10%.

Por último, el experto hizo alusión a la ley en general y sostuvo que “esta nueva ley de alivio fiscal es muy compleja porque aun el fisco debería sacar reglamentaciones nuevas como por ejemplo el computo del crédito fiscal para el IVA de los aportantes del nuevo régimen simplificado".

"No tienen débito fiscal los que están dentro del régimen simplificado. Las deducciones de ganancias. Hay cuestiones que no están claras”, completó el tributarista de Auren Argentina.

-

Últimas Noticias