Innovación empresaria

Claves para una PYME que busca instalarse en un parque industrial

Agustín Weiss, presidente del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial (CIALI), dio un panorama detallado. Qué pasa en la Patagonia con la creciente explotación de hidrocarburos.
Según Weiss

Según Weiss, "el negocio está mucho más activo en esa zona patagónica por la explotación de hidrocarburos. Las tarifas de real estate están en sus valores más altos". (Foto Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Agustín Weiss, presidente del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial (CIALI), aportó su mirada respecto de las empresas del sector que buscan mejorar su rendimiento productivo.

"Nuestra cámara se fundó en 2016 por iniciativa de varios referentes del sector en CABA y GBA. Con el tiempo, muchos colegas se empezaron a sumar al proyecto y hoy en día nos convertimos en un Consejo Federal", relató el experto sobre el trabajo de la organización privada en el programa Somos Pymes Radio, por La Red AM 910.

Industria federal

"Estamos trabajando con gente de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Neuquén, fundamentalmente por el tema de Vaca Muerta", ilustró el directivo.

Según Weiss, "el negocio está mucho más activo en esa zona patagónica con el tema de la explotación de hidrocarburos. Las tarifas de real estate están en sus valores más altos".

"Hay mucha demanda en zonas cercanas a Vaca Muerta y hay muchos emprendimientos y desarrollos de parques industriales para logística", describió.

"La ciudad de Añelo tuvo un crecimiento exponencial con el desarrollo comercial y de retail en la zona", remarcó el representante de CIAL.

"Esto se produjo por la cantidad de empresas que empezaron a dedicarse a este segmento que es muy específico. Las compañías son cada vez más exigentes con sus asesores inmobiliarios", advirtió el directivo en el programa.

"Ellos acompañan de manera profesional a las firmas desde que empiezan con la idea de adquirir el terreno hasta que la fábrica empieza a producir", puntualizó.

"Para eso, los asesores deben estar muy encima de todo lo que son las legislaciones municipales y provinciales, y entender muy claramente los códigos de planeamiento y zonificaciones, más la conectividad y las nuevas trazas de las autopistas", resaltó Weiss.

El camino a seguir

"Lo primero que debe hacer una PYME es trabajar junto a una inmobiliaria que se especialice en este rubro, para no perder ni tiempo, ni dinero", alertó el especialista.

Y agregó: "Las compañías siempre deben estar ubicadas en zonas con buenas conectividades y servicios, dependiendo del segmento industrial, comercial o residencial".

"Hoy lo más complejo es conseguir fuerza motriz, que es la potencia instalada para la producción de las compañías", comentó el mandamás de CIALI.

"Las empresas que buscan instalarse en un parque industrial están apuntando actualmente a estar lo más cerca posible de la subestación de energía, para elevar esta capacidad. Después de esto viene el gas industrial", graficó.

"Además, es fundamental contar con un buen servicio de Internet para que las empresas puedan tener una conectividad adecuada. Esto forma parte de un proceso de infraestructura que requiere de mucha inversión de las prestadoras", concluyó Weiss.

s