De qué se trata la iniciativa
A través de un comunicado, el Banco Ciudad resaltó que los créditos están destinados a "PyMES con el 50% del capital empresario en manos de una mujer o aquellas que con un mínimo del 25% tengan también al menos una mujer en un puesto de decisión".
Por parte, el presidente de la entidad financiera, Guillermo Laje, describió que "esta nueva línea de financiamiento, que busca impulsar la actividad exportadora liderada por mujeres, es un paso más en el camino de la inclusión e igualdad de oportunidades, tanto hacia fuera como hacia dentro de nuestra organización".
Detalles técnicos:
- Beneficiarios: Pymes con certificado MiPyME vigente, que revistan la condición de empresa liderada por mujeres (Pymes con el 50% del capital empresario en manos de una mujer, o aquellas que con un mínimo del 25% tengan también al menos una mujer en un puesto de decisión).
- Monto: Hasta U$S 1.000.000.
- Destino: Financiamiento de exportaciones.
- Plazo máximo: Hasta 365 días.
- TNA FIJA: Tasa Nominal Anual 2,75%.
- Beneficio: Bonificación del 100% de las comisiones asociadas a la primera operación de COMEX de esta línea.
La mujer en el centro de la escena
La línea de créditos se suma a la propuesta integral del Banco Ciudad para las Mujeres Emprendedoras, que brinda acceso a préstamos con tasa diferencial y a capacitaciones profesionales para impulsar su crecimiento.
Estas líneas crediticias están destinadas a emprendedoras con actividad comercial formal e informal, y permiten obtener hasta $600.000, a un plazo máximo de 48 meses, con una tasa nominal anual fija desde 32%.
La propuesta de capacitación específica es totalmente gratuita e incluye talleres, tanto presenciales como a través de la plataforma online del Instituto Pyme del Banco Ciudad.
La ciudad y las mujeres empresarias
Según datos recolectados por FECOBA que surgen a partir de una encuesta online y telefónica, en la que participaron 590 empresarias y emprendedoras de la Ciudad.
A partir de los datos relevados, el 26,1% expresó que entre los mayores desafíos está mantener su presupuesto, en tanto que para el 23,5 es acceder a financiamiento a tasas razonables.
Paralelamente, para el 17,4 por ciento, en cambio, el mayor desafío será vender lo presupuestado, mientras que para el 15,7 será pagar los sueldos.
Consultadas sobre el tipo de actividad que desarrollan, las encuesta arrojó los siguientes datos:
- el 58,3% de las emprendedoras reportó el sector servicios,
- el 32,2% al comercio y
- el 9,6% a la industria.
Entre los rubros más destacados aparecen el textil y moda (11,3%), los inmobiliarios (6,1%), la enseñanza (6,1%), los estudios profesionales (4,3%), la sanidad (5,7%) y comunicación (7%).
Por otro lado, el 54,5% por ciento de las consultadas afirmó contar con un título universitario mientras que el 45,5 no finalizó sus estudios o no estudió una carrera universitaria.
Respecto del tiempo que llevan desarrollando su actividad, el 63% refirió más de diez años, el 20,9% entre cinco y diez, y el 8,7% entre uno y tres años. Además, el 76,5% dijo haber sido fundadora de su empresa.
Por último, el 48,3% aseguró que su condición de mujer no influye en su emprendimiento, mientras que para el 19,1% resulta un beneficio y solo para el 14,5% un perjuicio.