Comercio exterior

Cuáles fueron las industrias más beneficiadas por la pandemia

Las restricciones y confinamientos empiezan a repetirse en todo el mundo. Esto impactó negativamente en la economía mundial. Pero algunos sectores se vieron muy beneficiados, conocé cuáles.
Lionel Paredes
por Lionel Paredes |
Farmacéuticas

Farmacéuticas, navieras, fabricantes de material sanitario y el comercio electrónico, grandes beneficiados por el Covid-19. 

Las restricciones y confinamientos empiezan a repetirse en todo el mundo. Además de dañar la economía, también se dañan las previsiones de crecimiento y se reducen de forma proporcional al aumento de la incertidumbre. Pero no todos los sectores se ven así de afectados. ¿Cuáles fueron las industrias más beneficiadas por la pandemia?

Las exportaciones chinas de material sanitario -mascarillas y equipos de protección individual - se triplicaron en 2020 hasta los 105.000 millones de dólares y se han mantenido estables en 2021. En los primeros seis meses de este año registraron un récord de 48.000 millones. Con un 26,7% de cuota de mercado según la Organización Mundial del Comercio, China es el principal exportador de material crítico para combatir el Covid-19.

No obstante, esta bonanza no es exclusiva de este país: el mercado de productos médicos -donde se engloban también maquinaria como los respiradores artificiales- creció el año pasado un 16% hasta los 2,3 billones de dólares. Se trata de una expansión especialmente relevante si se tiene en cuenta que se produjo a la vez que el valor total del comercio internacional caía un 7,6%.

Algo similar sucede con las vacunas. Las farmacéuticas que han desarrollado fórmulas eficaces contra el virus han multiplicado sus ingresos. Por ejemplo, la compañía alemana BioNTech, logró facturar hasta 13.000 millones de dólares. Le sigue Moderna, con un crecimiento de casi el 4.800%. Pero el rey indiscutible del sector es Pfizer, que espera ingresar más de 25.000 millones de dólares solo por la vacuna.

Para poner un ejemplo aproximado, estas tres compañías obtienen 55.000 dólares de ganancia al minuto.

Logística internacional

Otro de los sectores al que le fue muy bien es a la logística internacional. Las grandes navieras, que mueven el 80% del comercio mundial. Un puñado de ellas controla los servicios y la pandemia les ha dejado en bandeja beneficios récord.

En un primer momento, debido a la caída de la demanda, retiraron barcos y redujeron el número de frecuencias. Así también la demanda creció mucho más rápido de lo esperado. De esta manera, los fletes entre China y Estados Unidos han pasado de USD 2.000 a más de USD 15.000. O de China a Argentina que hoy en día un contenedor sale aproximadamente entre 12.000 y 14.000 mil dólares.

Fuentes del sector logístico aseguran que ahora se están cerrando acuerdos a largo plazo a unos 6.000 dólares, el triple que antes de la pandemia.

La principal naviera mundial, la danesa Maersk, cerró el tercer trimestre como el mejor en 117 años. Los 5.900 millones de dólares de beneficios multiplicaron por cuatro los resultados del año anterior.

En conjunto, las diez principales navieras esperan adquirir una fortuna de más de 100.000 millones de dólares de beneficio en 2021. De esta forma, es fácil comprender que no tengan prisa en solucionar los problemas de la logística internacional, y esperar que se alarguen en el tiempo.

eCommerce, otro ganador

Los cambios en los hábitos de consumo durante la pandemia también han sido una buena noticia para otros sectores. El del comercio electrónico es uno de los que más han crecido. Y plataformas como , Mercado Libre y Amazon han exprimido hasta la última gota esta oportunidad.

La empresa de Jeff Bezos ingresó el año pasado 100.000 millones de dólares más que el año anterior y aumentó sus beneficios un 84%. Y ese récord se va a quedar corto, después de haber adquirido nuevos aviones y barcos para dar batalla a la crisis logística. El primer trimestre duplicó sus beneficios hasta superar los 8.000 millones de dólares, y la tendencia al alza se ha mantenido, aunque con tasas mucho más modestas.

Como casi todo eso se paga con tarjeta de crédito, empresas como Visa y MasterCard también tuvieron su oportunidad durante la pandemia. De hecho, en el tercer trimestre de 2021 Visa facturó un 28% más.

s