Tecnología

Cuatro de diez PYMES argentinas piensa en la transformación digital

Así lo mostró un informe de una consultora privada. ¿Qué cambios potentes están ocurriendo en las compañías y con los emprendedores?
Entre las Tendencias de Digitalización Clave para 2022 se encuentran: optimización del uso de tecnologías digitales

Entre las Tendencias de Digitalización Clave para 2022 se encuentran: optimización del uso de tecnologías digitales, logística y omnicanalidad.

Cuatro de diez PYMES argentinas piensa en la transformación digital. Así lo mostró un informe de la consultora Focus Market denominado, "Tendencias de Digitalización y las Barreras que encuentran las PYMES en Argentina al momento de pensar en una transformación digital de su negocio".

"El comercio está pasando por un proceso de adaptación formidable. Crece el uso de la multiplataforma para la comercialización minorista administrando las ventas con mayor uso depósito y almacén en los puntos de venta sin abandonar la experiencia en los puntos de venta físicos con mayor incorporación de tecnología para mejorar el proceso de compra por parte del cliente", expresó Damián Di Pace, director de la firma privada.

Posibilidades tecnológicas

Respecto de las Tendencias de Digitalización Clave para este 2022 en los primeros lugares se encuentran: con el 18% "Optimización del uso de tecnologías digitales", con el 15% "Logística" y con el 12% la "Omnicanalidad" (email, redes sociales, sitio web, etc.).

"En un contexto donde la inflación erosiona los márgenes de ganancias de las PYMES avanzar hacia la adaptación tecnológica permite recuperar parte de la competitividad que la economía argentina destruye por el lado de la productividad. Vamos hacia una economía con una dinámica en los mercados donde la regla será el cambio permanente", expresó el economista.

"Si hasta hace unos 40 años una PYME tendía una expectativa de vida de 35 años, luego esa expectativa en los últimos 20 años bajo a 17 años de vida y en los próximos la expectativa de vida empresaria será de 12 años en promedio básicamente continuarán en el mercado los que se acoplen a los cambios de la demanda", aseveró el director de Focus Market.

Con respecto a las barreras que encuentran para lograr una transformación digital, la "Resistencia al cambio" se encuentra en el primer lugar, con un 29%; le sigue "Costos", con un 24% y "Riesgos de Seguridad", con 11%.

Un mundo de opciones

"Las economías de plataforma y las prestaciones de servicios digitales son los mediadores de las transacciones entre personas y empresas a nivel global", remarcó Di Pace.

"La capa visible son sus múltiples contenidos y desarrollos tecnológicos, como la agricultura de precisión, las plataformas de trabajo independiente, las plataformas de economía colaborativa, la industria 4.0, el eCommerce, el eBusiness", resaltó el autor del libro "El futuro del Comercio que se viene".

"Somos seres sociales digitalizados, necesitaremos la experiencia de ambos mundos: el físico y digital. Lo que si no podemos omitir que aquellos que presentan vivir en uno de los mundos sin convivir en ambos perderán demanda y mercado", concluyó.

-

Últimas Noticias

s