Comercio exterior

De qué se trata el programa PyMES para el Mundo

El Gobierno Nacional presentó esta propuesta que busca elevar la participación de las pequeñas y medianas empresas argentinas en el comercio internacional. Cómo es la iniciativa.
A través de un certificado de elegibilidad

A través de un certificado de elegibilidad, las PyMES podrán tramitar créditos en pesos a través del Banco Nación con tasa subsidiada por el FONDEP.

El Gobierno Nacional presentó el programa "PyMES para el mundo", una iniciativa que busca elevar la participación de las pequeñas y medianas empresas argentinas en el comercio internacional. La propuesta fue impulsada por los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Relaciones Exteriores y Culto para favorecer los objetivos exportadores y mejorar la competitividad y productividad de las PyMES.

El lanzamiento de Pymes para el mundo

Las autoridades del Gobierno anunciaron la medida durante un acto realizado el miércoles pasado en la planta que el laboratorio veterinario Vetanco tiene en la localidad bonaerense de Vicente López.

En el evento participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la cartera de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Los funcionarios entregaron al presidente del laboratorio veterinario el certificado de elegibilidad de la línea proyectos estratégicos de inversión.

A partir de este certificado, la empresa podrá tramitar un crédito por $200 millones de pesos en el Banco Nación con tasa subsidiada por el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep) para financiar la construcción de una nueva nave industrial, especializada en la fabricación de polvos farmacéuticos para la industria.

La entrega del certificado de elegibilidad “representa el apoyo a un proyecto estratégico de una PyME argentina en crecimiento y que hoy exporta al mundo sus productos de alta calidad, de alto valor agregado y que genera divisas a nuestros país como tantas otras pequeñas y medianas empresas que apalancan la recuperación de la economía de la Argentina”, mencionó Merediz.

En ese sentido, Todesca Bocco manifestó que “todas las embajadas, la Cancillería, la Agencia, el Ministerio de Desarrollo Productivo, y tantos otros organismos del Estado, estamos disponibles para optimizar todas las herramientas que tenemos en el territorio para que las empresas puedan producir más, generar más trabajo y exportar más”.

Curso introductorio en comercio exterior

Durante el anuncio del PyMES para el Mundo, también se dio inicio a la sexta edición del Curso Introductorio en Comercio Exterior (CICE).

El mismo cuenta con 2.300 personas inscritas y es organizado por organismos estatales en conjunto con instituciones regionales y sectoriales de todo el país especializadas en comercio internacional, con el objetivo de que los actores productivos locales puedan alcanzar su primera exportación -directa o indirectamente-, y recuperar el canal exportador a través de su reinserción.

Un caso de éxito

Vetanco es un laboratorio veterinario internacional que desde hace 30 años desarrolla, elabora y comercializa productos para la salud y la producción animal. Presente en más de 40 países, la empresa ofrece productos internacionalmente para la mejora de la productividad y la seguridad agroalimentaria, bajo las normas de calidad necesarias para llegar a diversos mercados.

Como referente internacional en aditivos y especialidades para la agroindustria el portafolio de productos Vetanco es amplio y diversificado.

Además, el laboratorio cuenta con proyectos de investigación de la más avanzada tecnología, tanto en sus laboratorios de I+D como en colaboración con centros de excelencia en todo el mundo.

En este sentido, se destacan su nuevo laboratorio de Biotecnología, su alianza estratégica para la innovación con la empresa Dr. Bata (Hungría), y la participación societaria en la empresa público-privada Bioinnovo, creada dentro del marco de la nueva Ley de Biotecnología, en conjunto con el INTA.

La empresa Vetanco es un caso de éxito de una PyME nacional exportadora dinámica, sus exportaciones representan el 50% de su producción y poseen filiales en México, Brasil y Colombia.

-

Últimas Noticias