Opinión

eCommerce: 6 tendencias que anticipan el futuro del comercio electrónico en los próximos años

El comercio electrónico sigue en constante evolución y promete un crecimiento del 20% para 2024. Por lo tanto, el eCommerce se vuelve una prioridad en la agenda empresarial. Cuáles son las 6 tendencias innovadoras que marcarán el rumbo del sector en el futuro inmediato.
La adopción del eCommerce ha ido en aumento en los últimos años

La adopción del eCommerce ha ido en aumento en los últimos años, y el pronóstico sigue siendo alentador para el comercio electrónico futuro. (Foto Infracommerce) 

Por Mario Miranda (*)

Según las predicciones y estadísticas de Statista, se esperan cifras de crecimiento por encima del 20% para el 2024, en especial para países como Argentina, Brasil y México dentro de América Latina.

En este contexto, el futuro del eCommerce presenta grandes oportunidades, desafíos y deberá ser prioridad en la agenda empresarial. Y, al respecto, vemos que los siguientes años para el sector estarán marcados por tendencias como el comercio unificado, la inteligencia artificial y las estrategias B2B.

Con ese escenario, compartimos 6 tendencias que anticipan el futuro del eCommerce en los próximos años.

eCommerce y el comercio unificado

La dinámica del comercio ha ido transformándose con el avance tecnológico y las cambiantes necesidades de los consumidores. La omnicanalidad, entendida como la integración de los puntos de venta físicos y online, ha sido una respuesta a estos retos.

Sin embargo, la acelerada evolución de la digitalización nos desafía a seguir innovando para brindar una mejor experiencia de compra. El siguiente paso en este camino evolutivo es el comercio unificado; el cual ayuda a recopilar y analizar datos de todas las fuentes de ventas, ofreciendo un conocimiento profundo de las preferencias de los clientes y brindándole a partir de ello las mejores alternativas según sus preferencias y expectativas

La experiencia del usuario domina la estrategia

La experiencia del cliente no es un concepto nuevo, sin embargo, seguirá vigente y será fundamental en toda estrategia de eCommerce. Ubicarlo en el centro implica conocer las preferencias y expectativas del consumidor y a partir de ello, establecer relaciones cercanas y sólidas con propuestas personalizadas acordes a su interés.

Como en toda relación, cuanto más conozcamos y escuchemos al otro, más se fortalecerá el vínculo. Experiencia de compra, transparencia, storydoing, flexibilidad y comunicación serán ejes claves para trabajar exitosamente los próximos años.

El rol clave de la inteligencia artificial (IA)

De la mano del conocimiento profundo del cliente, toma fuerza la implementación de inteligencia artificial (IA) que, en el eCommerce, permite el desarrollo de modelos de predicción de demanda, utilizado en los sitios web para la recomendación personalizada de productos.

Además, sirve para aprender los patrones de comportamiento de los usuarios que ingresan a un sitio web -combinado con la información de sitios de terceros-, tras saber o inferir sus intereses. Todos estos avances en el conocimiento del consumidor, repercuten positivamente en la experiencia de usuario

El desafío permanente de la ciberseguridad

El sector del comercio digital ha sido testigo de un notable crecimiento y con ello, también aumentaron un 600% los delitos cibernéticos. La cantidad de datos sensibles, como información de tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, hace a los eCommerce un tanto vulnerables.

De ahí, justamente, la urgencia de abordar y atender los riesgos en el comercio electrónico para preservar la confianza del consumidor.

Por lo tanto, la ciberseguridad será un desafío impostergable para todos los actores del ecosistema y un llamado a la concientización de los usuarios.

Logística con soluciones innovadoras

En lo sucesivo, las empresas seguirán adaptándose al nuevo nivel de compra, y las soluciones de logística serán una prioridad a la hora de fidelizar y atraer clientes.

Al respecto, se deberán considerar mejoras en la experiencia de cliente con herramientas como seguimiento online, entregas en el mismo día, soporte en vivo, multicanalidad (integración del eCommerce con las tiendas físicas), puntos de pick up y drop off, entre otros servicios.

También se profundizará la tendencia de fulfillment centers especializados en eCommerce, que le dan un gran impulso a la logística, aprovechando grandes espacios para convertirlos en lugares donde se acortan los tiempos de despacho, gracias a técnicas de distribución altamente eficientes, las cuales permiten acelerar el proceso de preparación de un alto número de pedidos.

Comercio electrónico: el futuro es B2B

De acuerdo a la investigación Future of Sales, de Gartner, para el 2025 el 80% de las interacciones de ventas entre compradores y proveedores, serán a través de medios digitales a nivel global.

El mismo estudio también asegura que el 33% de todos los compradores desean una experiencia de ventas sin vendedores, una preferencia que sube al 44% para los millennials.

De esa manera, el éxito en el comercio electrónico B2B se basa en la capacidad de las empresas para entender y satisfacer las necesidades de sus clientes mediante procesos de compra y entrega eficientes, una experiencia de compra personalizada y un servicio al cliente excepcional. Esto permite al equipo de ventas de una empresa, enfocarse en el objetivo principal que es crecer en clientes.

Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI)

La filial global de pagos de AMI, destacó que el mercado de eCommerce en Argentina crecería un 26% en 2023 hasta alcanzar los USD 28.200 millones. Por otro lado, se espera que el mercado en Argentina crezca con una tasa anual compuesta de 22% entre 2023 y 2026.

En consecuencia, el sector se perfila como una prioridad en la agenda de las marcas y consumidores y, para ello, será indispensable estar al corriente de las últimas tendencias en comercio electrónico.

(*) El autor es co-CEO para Latam en Infracommerce.

-

Últimas Noticias