Innovación

El camino tecnológico que deben tomar las PYMES

Cuatro altos ejecutivos se manifestaron respecto de los cambios y transformaciones que están ocurriendo en el mundo de las pequeñas y medianas compañías.
Autoridades de Telecom

Autoridades de Telecom, Dell, Nokia y ESET dieron su visión sobre la transformación digital.

Leonardo Cocca, director de Negocios B2B de Telecom Argentina, se refirió a los avances logrados por las firmas del sector durante los últimos años.

"El avance en cuanto a transformación digital se ve muy acelerado. Los dos últimos años fueron catalizadores y el tema está en la agenda de todos", remarcó el ejecutivo, durante la celebración del Telecom SummIT 2022.

"Muchas empresas no solo se están transformando hacia adentro, sino también hacia afuera", comentó el experto.

"Durante la pandemia, primero logramos que todos los empleados de las compañías estuviesen conectados y después logramos que se vuelvan productivos a través de herramientas digitales, de una forma segura", describió.

La visión de los empresarios

"Las empresas se dieron cuenta de que tenían que hacer la transformación digital, y se metieron en distintas soluciones que son habilitadoras de ese proceso: la nube (cloud), soluciones de ciberseguridad, IoT (Internet de las Cosas) y la evolución hacia las redes definidas por software", indicó Cocca.

Y subrayó: "Esto le da una flexibilidad enorme a las PYMES".

"Telecom trabaja en generar la conectividad asegurada de las empresas, tanto en banda ancha, fibra digital y la red 4G, como en el servicio AM/PM, que ya fue lanzado en toda la zona de CABA y GBA", manifestó el ejecutivo.

En ese sentido, Cocca aclaró: "Esto permite reparar una falla del sistema de manera inmediata, para que los clientes puedan seguir operando".

"Cualquier PYME necesita el sistema IoT porque te asegura saber dónde están las cosas geolocalizadamente y te permite reducir costos y generar nuevas fuentes de ingreso, dependiendo de la necesidad del cliente", puntualizó.

"Las empresas deben aprovechar todas las enseñanzas adquiridas en los últimos años para evolucionar y quedar bien paradas de cara al futuro", aconsejó.

Herramientas fundamentales

Por su parte, Jorge Young, director comercial de Dell Technologies, afirmó: "Las nuevas tecnologías y la innovación que estamos viendo forzaron a las empresas hacia la transformación digital".

"Esto es clave para el desarrollo general de los sistemas productivos en cuanto a ciberseguridad y almacenamiento de datos", indicó.

Al respecto, detalló que "Dell tiene soluciones de movilidad focalizadas en las PYMES relacionadas con la protección de las notebooks ante todo tipo de ciberataques".

"Este cambio va a seguir de una manera totalmente acelerada. Nuestra compañía sigue investigando y desarrollando soluciones para acompañar esta aceleración, generando un ecosistema de partners de base tecnológica para sostener el aparato productivo del país", explicó el ejecutivo en la charla con SOMOS PYMES.

Sobre los riesgos que trae aparejada la utilización de estos sistemas, Augusto Bainotti, country manager de ESET para Latinoamérica, señaló: "Hay una creencia generalizada entre las PYMES de que nos les va a pasar nada y nunca les van a robar los datos. Esto no es así y se ve en las noticias".

"Por eso es necesario utilizar instrumentos como firewall, antimalware y anexar un backup con cifrado, para reducir los márgenes de ciberataques", enfatizó.

Y admitió: "En el cono sur, lo que se ve es que las empresas están disponibilizando más presupuesto a lo que es la ciberseguridad, algo que se vuelve relevante cada vez más para una organización".

"El CISO (Chief Information Security Officer) ya no depende de la tecnología y ahora opera como auditor, directamente debajo del CEO de la compañía", definió Bainotti.

"Tenemos que evolucionar como personas para no caer siempre en los mismos engaños de los hackers. Hay que tener concientización sobre la información que estamos manejando y no abrir un e-mail que ponga en riesgo nuestros datos y los de los usuarios", aconsejó.

Trazar el camino

Finalmente, Guillermo Wichmann, responsable de Tecnología en Nokia, se refirió a las herramientas disponibles en el mercado para dar el paso hacia el futuro.

"Somos uno de los principales proveedores de la tecnología 5G en el país, que es lo que se viene. Esta conectividad inalámbrica va a ser clave en el desarrollo de todo lo que es la industria 4.0", precisó.

El directivo observó que "sirve para conectar robots de alta complejidad con impresoras 3D a través de inteligencia artificial y machine learning".

"Instrumentos como el private wireless permiten generar una conectividad de alta confiabilidad de muy baja latencia, para la analítica de video y la maquinaria de alta complejidad", reflejó.

"El 5G está llegando a varias regiones del país. La conectividad es un habilitador clave para acceder a la nube y que la red no se convierta en un cuello de botella", aseveró Wichmann.

Y resaltó: "La infraestructura de telecomunicaciones es un fuerte habilitador de los procesos de transformación digital de empresas grandes y pequeñas, con cambios disruptivos en el uso de los servicios que provienen de la nube".

"La infraestructura digital es definida por cada negocio. Puede ser que te roben la información desde una notebook o un celular, y esto puede suceder en cualquier lugar donde esté alguien de la compañía", ilustró el especialista.

-

Últimas Noticias

s