Día del emprendedor

Emprendimientos: cuáles son las perspectivas y desafíos para los emprendedores argentinos en 2024

En el día del emprendedor, exponentes del ecosistema argentino analizaron las dificultades y perspectivas para el 2024. Qué proyectan para el emprendedurismo nacional. Experiencias y recomendaciones de 4 emprendedores exitosos.

Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Emprendedores: Juan Cavallo

Emprendedores: Juan Cavallo, de Bierhaus; Gastón Gorosterrazu, de Aptugo; Ignacio Ciarroca, de Wandergreen y Mariela Navazo, de MKT Activa. (Foto archivo)

El segmento emprendedor argentino afronta un año de gran incertidumbre y falta de certezas, lo que genera un escenario desafiante para el negocio. Ante este entorno, adoptar un modelo de liderazgo adaptativo, centrado en responder eficazmente a estos desafíos y los constantes cambios, se convierte en un imperativo para los emprendedores.

En el día del emprendedor, y pese a este panorama actual, 5 exponentes del ecosistema local del emprendedurismo, comparten sus proyecciones para el segmento y explican de qué manera enfrentan un 2024 repleto de barreras y desafíos.

Emprendedores: cuáles son sus desafíos en 2024

“El principal desafío para un emprendedor es poder mantener el foco en la misión del negocio y seguir mejorando lo que los trajo hasta acá”, dice Gastón Gorosterrazu, fundador y CEO de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente para construir aplicaciones. Además, sostiene, “es clave no perder la mentalidad de startup, ya que ayuda a mantener siempre los pies sobre la tierra; pero, lo importante para nuestra supervivencia es estar atentos a los cambios y ejecutarlos rápidamente”.

Para Juan Cavallo, cofundador y CEO de la cerveza artesanal Bierhaus, el2024 es un año de grandes desafíos, “producto del reacomodamiento de precios relativos”. Al respecto, asegura, “hay que mantener las cuentas sanas para poder enfrentar meses de bajo consumo, es crítico y, asimismo, mantenerse comercialmente más activos que nunca”.

A su vez, Mariela Navazo, fundadora y CEO de MKT Activa, agencia de comunicación, considera que la palabra clave es adaptación: “Gran parte de los desafíos pasan por la adaptación continua a un entorno digital en constante evolución, la creciente demanda de personalización en la experiencia del cliente, la competencia cada vez más intensa en todos los sectores y la necesidad de mantenernos a la vanguardia de las últimas tendencias y tecnologías”.

Mientras que Ignacio Ciarrocca, fundador de Wandergreen, la marca de productos y accesorios para viajes realizados con papel Kraft, señala que “soy positivo acerca del futuro en el corto-mediano plazo del país, si se acentúan los cambios que se vienen dando, creo que era algo necesario para que el país salga adelante”.

Qué políticas necesitan los emprendedores argentinos

En este sentido, de manera breve, pero contundente, Cavallo indica que “lomás urgente sería la baja de impuestos y trabajar en una reforma laboral moderna que incentive el crecimiento de los emprendimientos locales”.

Según Navazo, se deberían “contemplar la simplificación de trámites y regulaciones para la creación y operación de empresas, el acceso a financiamiento y recursos para startups y pymes, programas de capacitación y asesoramiento empresarial, incentivos fiscales para la inversión en innovación y tecnología, y la promoción de la cultura emprendedora desde edades tempranas en el sistema educativo”.

Asimismo, completa Ciarroca: “Simplificación de procesos y desburocratización de trámites estatales y de impo/exportación; generación de una reforma laboral para tener un contexto más amigable para la contratación de personal; programas de crédito con tasas preferenciales para nuevos emprendimientos; y, por supuesto, una menor presión tributaria que no asfixie a las Pymes y emprendimientos”. Aunque, agrega, “lo más importante serían políticas que generen certidumbre y estabilidad a mediano y largo plazo”.

Para Gorosterrazu, en tanto,debería existir una total desregulación a todo nivel en etapas tempranas, marcado por etapas de crecimiento: ganancia anual, cantidad de empleados, o ambas tal vez. Una vez que la startup aprendió a subsistir, entonces se puede entrar a jugar de forma paulatina con las reglas de los grandes”.

Emprendedores: qué recomendaciones se pueden dar para el 2024

Consultada sobre qué recomendaciones le darían a quien quiera comenzar su emprendimiento en un año como el 2024, Mariela Navazo, sugirió “enfocarse en la innovación constante, mantenerse flexibles para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, invertir en el desarrollo de diferentes habilidades digitales y de marketing, y construir una red sólida de apoyo y mentoría”.

Al respecto, según Ignacio Ciarrocca, la clave es que emprendan: “Las crisis suelen ser grandes momentos para dar ese paso y animarse a crear un emprendimiento por más loco que sea”.

En el mismo sentido, Juan Cavallo asegura que “es un buen año para emprender”. Por supuesto, aclara, no es lo mismo emprender en cualquier categoría. “Pasados algunos meses -nadie sabe bien cuantos- deberíamos encontrarnos con un consumo con indicios de crecimiento y precio con valores en dólares más altos, que deberían permitir pensar en inversiones de capital”, proyecta.

Por último, Gastón Gorosterrazu puntualiza en involucrarse directamente en la tecnología. “Hasta unos años atrás, el requisito era emprender con un socio tecnológico para tener éxito, hoy es necesario poder entender el camino tecnológico de la empresa y tomar decisiones sobre ello”. En efecto, expresa, “toda empresa es tecnológica, mantener el estado de caja negra en donde el “técnico” o el CTO nos marcan el camino es algo del pasado, más que todo porque la tecnología se lleva no sólo una gran parte del presupuesto, sino del tiempo requerido para innovación”.

-

Últimas Noticias