Vacaciones invernales

Expectativa de las PYMES ante el movimiento turístico de invierno

FEBA estimó que la recaudación alcanzaría más de $9.000 millones. Los números del sector.
FEBA rotuló al “turismo rural familiar y las ciudades tradicionales como los destinos más elegidos” en territorio bonaerense. (Archivo)

FEBA rotuló al “turismo rural familiar y las ciudades tradicionales" como "los destinos más elegidos” en territorio bonaerense. (Archivo)

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) destacó la expectativa del sector ante el movimiento turístico que se espera para estas vacaciones, ante la segunda edición del programa PreViaje que, con más de 300.000 inscriptos, alcanzaría una recaudación de más de $9.000 millones.

El Observatorio Argentino de Turismo, de la Cámara Argentina de Turismo, observa un importante movimiento en las provincias que ya iniciaron el receso invernal y estima que la ocupación “estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales”, resaltó Daniel Loyola, presidente de Turismo de la entidad.

Los números del sector

“De acuerdo a previsiones del sector privado, esperan que las cifras suban entre un 5% y un 15% en los próximos días cuando comiencen las vacaciones de invierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Buenos Aires”, indicó el directivo.

En este sentido, el dirigente de FEBA rotuló al “turismo rural familiar y las ciudades tradicionales" como "los destinos más elegidos” dentro del territorio bonaerense.

Loyola puntualizó que “las reservas están en niveles similares a 2021”, con lo cual, “si se cumplen esos niveles y se igualan los números del año pasado, el sector turístico bonaerense no obtendrá grandes ganancias, pero tampoco pérdidas considerables”, subrayó.

Hasta el momento, los sondeos hablan de un promedio de reserva/ocupación del 65% en la CABA, 90% Tandil, 70% Pinamar, 60% Sierra de la Ventana, 60% San Antonio de Areco, 55% Mar del Plata y Villa Gesell, y 50% La Plata, entre otros, precisó FEBA en un comunicado.

Movimiento interno

Al respecto, el directivo consideró que “el turista va a salir, pero con un nivel de consumo muy moderado, condicionado principalmente por el golpe inflacionario en los productos de supermercado”, lo cual “también afecta a los gastronómicos, al sector hotelero y comerciantes en general”.

Otro factor que destacó el dirigente de la FEBA es la reactivación del turismo extranjero, principalmente de Brasil, Uruguay, Chile y los Estados Unidos.

“Luego más de dos años de pandemia, esta temporada invernal se caracterizará por una mayor afluencia de visitantes, también favorecidos por el cambio, algo que ayudará a un mayor consumo y gasto en diferentes localidades de Buenos Aires, zona de interés por su historia, tradición, cultura y paisajes”, concluyó Loyola.

Se habló de
s