El rumbo de la economía

Incertidumbre empresaria por el valor del dólar y la dificultad para importar

Entregas de materiales paradas y cotizaciones en pausa. Cómo afecta a la comercialización toda la incertidumbre financiera.
 “En este contexto no podemos poner precio a lo que hacemos y estamos frenando envío de cotizaciones

 “En este contexto no podemos poner precio a lo que hacemos y estamos frenando envío de cotizaciones", sostuvo un empresario.

Entregas de materiales paradas y cotizaciones en pausa. Jorge Sanvitale, director de Mehcco S.A, describió que desde la semana pasada, en cuanto el dólar comenzó a tener fluctuaciones importantes hubo proveedores que empezaron a enviar listas de precios nuevas.

“Algunos de ellos tienen unas listas con precios base que incluyen algunos descuentos, descuentos que fueron suprimiendo, con lo cual hay un aumento en el precio real del material”, explicó.

Situación acuciante

“A partir de este fin de semana, y en la mañana del lunes, nos encontramos que las fábricas que producen los materiales que utilizamos, o la mayoría de ellas, suspendieron las ventas y las listas de precios quedaron sin validez ya que esperan los nuevos anuncios y cuál es el camino que se tomará para definir los valores de sus productos”, amplió el ejecutivo.

En relación a las nuevas propuestas que deben realizar, Sanvitale manifestó: “En este contexto no podemos poner precio a lo que hacemos y estamos frenando envío de cotizaciones porque no sabemos los valores que vamos a tener que manejar con nuestros proveedores, es un momento de absoluta incertidumbre”.

Por el momento la empresa puede seguir cumpliendo con el trabajo que tienen en curso debido a que realizó el acopio de materiales con anticipación.

“En nuestro caso particular, las obras que tenemos en curso continúan, pero no sabemos cómo seguir para adelante ya que no podemos realizar nuevas cotizaciones porque no tenemos valores reales”, comentó.

Materias primas

En relación a los elementos esenciales de la industria eléctrica y las importaciones, graficó: “Hay equipamientos que antes llegaban al país en 90 días, en algunos casos, esos mismos equipos ahora tardan más de 150 días con plazos que se desconocen, lo que nos coloca en una situación compleja porque no solo debemos cumplir con plazos de entrega con nuestros clientes sino que, además, debemos abonar el material a de acuerdo al tipo de cambio en el momento de la entrega”.

En este sentido, subrayó: “Entendemos las últimas reglamentaciones que establecen el pago de las importaciones a 180 días no hacen más que perjudicar la operatoria de nuestras empresas con la recepción de equipos que no se fabrican en el país”.

Mehcco S.A. es una PYME que presta servicios de ingeniería y montajes eléctricos que cuenta con una planta industrial en San Martín, Provincia de Buenos Aires, de más de 1600 m² donde se fabrican y ensamblan tableros eléctricos.

Opera principalmente en la industria alimenticia; en retailing con las principales marcas del mercado argentino; en salud a través de la construcción de clínicas y hospitales y en obras civiles realizando instalaciones eléctricas de edificios corporativos, viviendas e infraestructura. Posee una nómina de 60 empleados.

Se habló de
s